La secretaria de Desarrollo Social, Miryam Arabian, presentó ayer un esquema de trabajo inmediato para activar la dependencia considerada por el nuevo gobierno como estratégica para poder abatir la pobreza que coloca en tercer lugar a Puebla en estadísticas.

En la primera semana de la entrega recepción se han encontrado con irregularidades que se han ido sumando, entre ellas, la de los recursos humanos, ya que la estructura laboral, que contaba con 729 espacios, era demasiado "obesa", y que a través de un ajuste se encontraron registradas 613 personas en activo, y decenas de empleados que aparentemente desde octubre del año pasado no se les había pagado.

Del total de empleados con posibilidades de ser de utilidad a la Sedeso se han contratado como personal de honorarios a 200, que serán asignados a los programas sociales en campo donde se necesiten para bajar los programas.

Por tratarse de una dependencia grande y que tiene mucho por revisar, no dudará en actuar legalmente en caso de encontrar irregularidades graves que pudieran ser motivo de denuncias penales, dijo la titular al señalar que no admitirá que no haya comprobación de gasto social.

Tendrá que tener una reestructura para ser eficiente, señaló Miryam Arabian, quien agregó que seguirá la revisión aleatoria y dando prioridad a los programas de 100 días que ha comprometido el gobernador, como son:

A) Puebla Crece para combatir el rezago de 9 municipios con alto grado de pobreza, el objetivo principal atender a 40 mil niños con edades de 4 a 14 años.

B) Rehacer Puebla Unidades Habitacionales, que atenderá un trabajo integral para rehabilitar las unidades habitacionales que tienen varios años y con deterioro en los servicios; se buscará la colaboración de los ciudadanos para deslindar responsabilidades.

C) Polos de Desarrollo en el Estado, se buscará detonar 50 sitios donde tenga asentamientos humanos y algunos servicios con el fin de evitar la dispersión poblacional.

Emprenderá la sectorización de los institutos de la Mujer, de los Adultos Mayores, de la Vivienda,  Pueblos Indígenas y de la Medición de Pobreza, los cuales serán organismos que figurarán en la estructura de la Sedeso.

El compromiso
La secretaria de Desarrollo Social aseguró tener toda su disposición para emprender el reto de sacar a los nueve municipios de la lista de los más pobres. Esos municipios son: Zoquitlán, Camoncuatla, Coyomepan, Chiconcuatla, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Tepatlán y San Sebastián Tlacotepec.