La selección de México hizo valer su condición de favorito para derrotar en la final de la Copa de Oro de la Concacaf a Estados Unidos 4-2 ante unos 90,000 espectadores que se dieron cita en el Rose Bowl, de Pasadena, California. Fue un encuentro de dominio alterno, donde la mayor acierto de cara al gol de los mexicanos hizo la diferencia .


El Tri logró remontar un marcador adverso de 0-2 con dos tantos en cada tiempo. El primero terminó igualado a 2-2 tras intensos 45 minutos.


Michael Bradley abrió el marcador a los 7:20 minutos para Estados Unidos, tras rematar de cabeza un saque de esquina a primer palo de Freddy Adu. Bradley se adelantó a la defensa mexicana y cabeceó cruzado para vencer a Talavera.


México reaccionó, pero poco a poco se fue diluyendo y Landon Donovan 22’, tras una larga jugada, recibió una gran asistencia de Clint Dempsey, con un pase filtrado, y solo contra Talavera fusila con la zurda al portero mexicano.


Poco después, en el 28’, México aprovecha el cambio de Carlos Salcido por Jorge Torres y en apenas dos toques le ponen un balón de oro a Pablo Barrera que no perdonó. Javier Hernández fue el autor de la asistencia final con el pase largo filtrado para Barrera que le pega mal y la pelota entra pegado al poste de Howard.


Al minuto 35, Giovanni Dos Santos se fue por la derecha y centro raso al segundo palo, donde la defensa despeja mal y, Guardado llega a antes que Howard y puntea el balón que tras chocar con el guerdamenta se introduce en la portería de EEUU.


Una gran jugada individual de Dos Santos sentenció el partido. Gio regateó a media defensa en una baldosa y sacó un remate en con efecto que se coló por el angulo del segundo palo. Anteriormente Pablo Barrera le dio vuelta al marcador al anotar su segundo gol del encuentro, apenas a los cinco minutos de la reanudación del choque.


Con este título conquistado México obtiene el pase a la Copa Confederaciones donde se medirá antes las mejores selecciones de cada región de la FIFA en el torneo previo al mundial, que tendrá lugar Brasil en el 2013