La regidora Myriam Arabián Couttolenc reveló que dentro de las primeras revisiones que llevan avanzadas de la pasada administración, en los 23 departamentos, direcciones, subdirecciones  y jefaturas, no encuentran ninguna irregularidad que amerite el llamado a comparecer de los diferentes exfuncionarios, por lo que afirmó que hasta el momento tienen revisado 60 por ciento del ejercicio de gobierno local encabezado por Eduardo Rivera Pérez: “Esperamos terminar la revisión para la siguiente semana”.

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) reveló, en entrevista posterior a la reunión de la comisión de entrega-recepción, que en la evaluación del 2 de abril del presente año ya fueron concluidos los análisis de 6 áreas gubernamentales municipales: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal del Deporte (IMD), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), la dirección de Arte y Cultura, el área de Abastos, además del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), que no tienen observaciones.

Desde la perspectiva de Arabián Couttolenc, para llevar a cabo una revisión con mayor fluidez y rapidez los integrantes de la comisión de entrega-recepción decidieron dejar al final las áreas del gobierno municipal, con mayor complejidad, que son la Tesorería, la Dirección de Obras Públicas, la dirección de Administración y la Contraloría.

A decir de la regidora, la totalidad de las direcciones y jefaturas, de departamento, aunque no cumplieron al cien por ciento, recibieron observaciones pequeñas, particularmente relacionadas con el tipo de letra o formatos, pero de ninguna manera se encontraron cuestiones financieras.

Ante eso, dijo que la comisión en funciones tiene la obligación de ver que se cumpla con la entrega con los requisitos y los lineamientos ordenados por la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

“Nos aseguramos que entreguen los formatos, además de los anexos y otros hechos, son especificaciones, donde está la lista de beneficiarios, es una obligación que tienen que entregar, pero algunas son especificaciones, pero las seis dependencias que ya pasaron no tienen observaciones graves”.

Myriam Arabián Couttolenc reveló que si llegaran a encontrar un problema mayor, el nuevo titular del área la hace de conocimiento a la Contraloría del municipio, pero eso todavía no sucede, por lo que reiteró que, de entrada, empezaron por las áreas que tienen menos direcciones y subdirecciones.

“La próxima semana ya tendremos la mayoría, pero por ahora hay avances”.

La titular del proceso de entrega-recepción reiteró que al final de las revisiones quedarán las áreas gubernamentales más grandes, aunque la totalidad de ellas ya presentan avances.

“Tenemos avance del 60 por ciento en promedio y hasta el momento, no tenemos quejas de la entrega recepción, ninguna denuncia o queja que falte algo o que esté incompleto algo, no hemos recibido nada, todos han entregado, eso es lo importante”.

Finalmente, reveló que los integrantes del Cabildo municipal no tienen que presentar ningún tipo de cuentas, aunque especificó que sí lo hace la coordinación administrativa de regidores, área que también está en revisión y se presentará en cuanto tengan todas las áreas evaluadas.