El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó, tras reunirse con representantes del Vaticano, que le entregará las llaves de la ciudad al Papa Francisco durante un evento en el zócalo.
Entrevistado al término del Festival Intercultural de Niñas y Niños Indígenas “Día de Reyes” en el exconvento de Culiacán, sobre la reunión que sostuvo por la mañana, Mancera dijo que su administración está comprometida con que el evento sea de mucha cercanía con la gente y a que la mayoría pueda ver al Papa transitar en la ciudad.
Para ello, en cada uno de los trayectos trabajarán conjuntamente con el Estado Mayor, “pero lo que nosotros pedimos a la comitiva y obviamente a los representantes del Papa de sus giras, de su logística, es precisamente poder tener esta cercanía con la gente, que el Papa pueda estar lo más cercano a la gente en todos y cada uno de sus trayectos”.
Refirió que la visita es importante para la Ciudad de México, pues se trata del embajador de la paz mundial, y en los próximos días platicarán con el jefe de seguridad que llegará del Vaticano para trabajar y que sobre todo en el zócalo la gente pueda ver al líder católico.
Las llaves de la Ciudad de México se le entregarán en algún momento en el Zócalo, antes de entrar a la Catedral Metropolitana, después de su visita a Palacio Nacional.
Asimismo, se trabaja con museógrafos y en la parte técnica para la instalación de una réplica de la capilla Sixtina en el zócalo capitalino.
“Hoy lo que nos comentaban es que están terminando con las fotografías, solamente una de las áreas ha requerido más de 14 mil fotografías. Entonces están terminando con todo eso y vamos a esperar a que llegue el Papa”, dijo.
Los controles logísticos en la llegada del Papa y su seguridad, será del Estado Mayor y el gobierno de la ciudad contribuirá para que todo salga bien.
Añadió que petición del gobierno de la ciudad es que ningún boleto se venda en el zócalo.
El Papa tendrá actividad en la ciudad, y el contacto con la gente será a bordo del “papa móvil” en los trayectos importantes desde su llegada, el traslado a la nunciatura, posteriormente a la Basílica de Guadalupe, su arribo a Palacio Nacional y a un hospital de la Ciudad de México.
Cabe señalar que en su cuenta de Twitter el jefe de Gobierno comentó que la reunión fue con el nuncio apostólico, Christophe Pierre y con Alberto Gasbarri, y subió una fotografía con ambos representantes del Vaticano.

Presidiarios le darán un regalo


En otro tema, se dio a conocer que la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 17 de febrero al Centro de Reinserción Social de esta ciudad ha causado alegría en los internos del penal, quienes se preparan con dos regalos.
Francisco y Omar, junto con otros dos internos, trabajaron en el taller de carpintería para tallar a mano un bastón que llevan los obispos, conocido como báculo pastoral, para regalarlo al Papa Francisco.


"Está conformado en cuatro piezas, es madera de cedro, mide 1.90 de altura, es una madera fina, bien trabajada. Me siento mejor”, detalló Francisco, interno.

 

 

"Cómo no, algo que he hecho con mis propias manos, esté tan cerca de él, tan importante", comentó Omar, interno.


Se apoyaron con otros reclusos para elaborar este báculo que será entregado a Su Santidad en agradecimiento por su visita al reclusorio.
Este es el regalo que cuatro internos tallaron a mano durante 24 horas en el Centro de Reinserción Social Número Dos de la ciudad de Chihuahua, es el regalo para Su Santidad, el Papa Francisco, a quien se le entregará cuando visite a los internos en Ciudad Juárez.
Asimismo, otro grupo de internos se prepara con la orquesta que ofrecerá al Sumo Pontífice.


"Interpretarle unas piezas al papa Francisco sería en especial esa La comparsita, que es un tango argentino muy famoso, por los orígenes del Papa. También queremos meter Otoño, de Vivaldi, que es italiano por donde viene él y para cerrar con Cielito Lindo y darle la bienvenida y despedida de aquí de Chihuahua", detalló Omar Rodríguez, director de la Orquesta Penitenciaria Libres en Música.


Álvaro es uno de los internos que participa en esta orquesta y espera consejos de Su Santidad.
"Que venga él a visitarnos es donde dices tú: wow, nos está cambiando la vida con su pura presencia, con sus consejos, con sus palabras que nos vaya a dar, eso es algo que creo que a todos y cada uno nos podría cambiar", indicó Álvaro Rubio, violinista. Al menos 700 internos y sus familias podrán estar cerca del Papa Francisco el próximo 17 de febrero.
"Para que estén y compartan un momento cerca del Papa, van a estar alrededor de 200, 250 personas familiares de internos, van a estar alrededor de 700 internos que recibirán un mensaje de parte del Papa", precisó Jorge Bissuet, fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.
El Papa Francisco se reunirá con los internos del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, poco después de las 11 horas tiempo del centro y se espera que permanezca con ellos durante más de una hora.