Sin ninguna justificación, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), sistemáticamente ha negado el apoyo a una persona transgénero que lucha por el cambio de identidad.

 

 

 

 

 

 


Pero ahora no solo ha negado el apoyo tras una queja por violación a sus garantías individuales, sino que también niega el expediente o documentación que abrió de la queja, a pesar de ser suyo.
El organismo encargado de la protección de los derechos humanos en Puebla, presidido por Adolfo López Badillo y mediante un acuerdo firmado por él mismo, negó el apoyo tras una serie de irregularidades en la queja 3762.
En un documento en poder de Intolerancia Diario, la CDH-Puebla niega la entrega del expediente por ser confidencial previo acuerdo del mismo organismo.
Solo se le puso a consulta directa su mismo expediente, sin derecho si quiera a tomarle una fotografía, sino solo leerla.
Tuss Demian Fernández Hernández, desde hace cerca de un año, sufre la discriminación luego de los largos trámites, trabas y negativa definitiva para poder cambiar de manera legal su identidad de género.
En el Registro Civil del Estado le negaron el trámite, por lo que tuvo que recurrir a la CDH- Puebla, quien desechó la queja, la cual sin embargo ya fue retomada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Para Tuss, el cambio de identidad de personas transgénero ha convertido en un tortuoso maratón burocrático, engorroso, discriminatorio, hasta imposible, y ahora la CDH se suma a las piedras en el camino.
En tanto está a la espera del resolutivo del juicio de amparo 4326/2015 interpuesto ante el juzgado cuarto de distrito, el cual lleva ocho meses de interpuesto-
Por medidas dilatorias de las autoridades poblanas, como no presentarse a las audiencias, ha sido largo el juicio, el cual podría resolverse en los próximos días.
 
Las autoridades demandadas son:
Congreso Del Estado De Puebla
Gobernador Del Estado De Puebla
Secretario General De Gobierno Del Estado De Puebla
Director General Del Periódico Oficial Del Estado De Puebla
Director General Del Registro Del Estado Civil De Las Personas Del Estado De Puebla
Encargado Del Registro Civil De Las Personas De Huauchinango De Degollado, Puebla
Juez De La Oficina Central Del Registro Civil Del Distrito Federal

CDH cerrada


Luego de que le fuera negado el cambio de identidad en el Registro Civil de Puebla, Tuss recurrió a la CDH para interponer una queja el 4 de junio de 2015.
La queja 3762 cuenta con alrededor de siete puntos, donde enfatizó que se violaban sus garantías individuales por parte de las autoridades poblanas, como discriminación, maltrato y mal uso de documentos personales.
Pero pasó el tiempo y no avanzó la supuesta investigación que haría el organismo, el que solo se concentró al punto de derecho de audiencia.
De este modo la CDH ignoró quejas en torno al caso como discriminación, maltrato y mal uso de documentos personales, señalados.
Finalmente fue congelada la queja, por lo que tuvo Tuss Demian que recurrir ahora ante la CNDH, pero necesita el expediente negado para que continúen las indagatorias.
Al solicitarlo, le fue negado al señalarle en un documento que es confidencial, a pesar de que se trata del mismo quejoso el que lo pide.
“Las copias que solicita, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5 párrafo segundo y 49 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, previo acuerdo del presidente de esta comisión se hace de su conocimiento que la información o documentación aportada a este organismo tiene el carácter de confidencial”.
Ahora Tuss Demian intentó obtener el expediente mediante la ley de datos personales, sin embargo al acudir a la CDH el encargado de esta área simplemente no se encontraba, por lo que le fue imposible hacer el trámite.


 Discriminación burocrática


Tuss Demian, sufre la discriminación luego de los largos trámites, trabas y negativa definitiva para poder cambiar de manera legal su identidad de género.
El 25 de marzo de 2015 hizo su cambio de identidad en el Distrito Federal (DF). Aprovechó el poblano la reforma a la ley de identidad de género en la capital del país que permite que este sea un trámite administrativo simple.
A diferencia de Puebla, en el DF, sólo con presentar la documentación requerida, es expedida una nueva acta de nacimiento acorde al nombre y género elegidos.
El acta se entrega en los 10 días hábiles posteriores al levantamiento de datos.
Una vez que recogió su nueva acta, empezó el maratónico suplicio, al acudir al módulo del Registro Civil en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla.
Llegó para realizar la corrección de la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin embargo, el trámite fue negado al no contar con una identificación oficial con la nueva identidad.
De este modo se presentó al Jefe de Expedición de Actas del Registro Civil Central del Estado de Puebla (RCEP), Federico Hiram Vargas Morales.
“Amablemente y en forma amigable me solicitó copia de mis documentos de ambas identidades para verificar que fueran legales y poder solicitar la corrección de mi CURP desde sus oficinas”.
Indicó que al término de la entrevista con el funcionario, le indicó que le habían dado parte del incidente del día anterior en el CIS.
Comentó que al día siguiente, fue llamado por Rafael Mercado, quien se identificó como juez del Registro Civil del Estado de Puebla, para citarlo a las oficinas de Hiram Vargas.
Al acudir a la cita, el funcionario le comentó que efectivamente era legal su nueva acta de nacimiento, pero que no habían modificado CURP.
Por lo tanto se había registrado una incidencia a nivel estado para dar a conocer que su nombre anterior y el nuevo, se trataban de la misma persona con dos actas distintas.
“A partir de entonces, estaba impedido en todo el Estado para lograr la corrección de los datos”, refirió.
“Me molesté por el abuso de confianza que significó para mi, haber usado los datos de mis dos identidades para bloquearme y el funcionario me indicó que era su deber al conocer la situación”, añadió.
Al verse bloqueado para la corrección de la CURP en Puebla, se trasladó a la capital del país para realizar el trámite.
“Ahí, obtuve la asociación de CURP´s en menos de cinco minutos. Ese mismo día en el Registro Civil Central del DF me fue entregada una notificación en que se daba parte a mi registro civil de origen (Huauchinango) sobre el cambio de identidad”.
 “Intenté entregar la notificación pero se convirtió en un peregrinar pues ni en el registro de Huauchinango ni en el de Puebla, querían recibirla y sólo se echaban la pelotita”, indicó.
 

Peloteando


Finalmente a través de la oficialía de partes del Ayuntamiento de Huauchinango, logró se recibiera la notificación y se canalizara al Registro Civil.
Días después se presentó al Registro en Puebla y Rafael Mercado verbalmente le indicó que aún no había respuesta, ya que la directora se estaba comunicando con el director de la misma área en el DF para buscar una solución.
“Me pidió una prórroga y tres semanas después, me llamó para indicarme que ya había respuesta, pero como me encontraba fuera de la ciudad, una amiga la recogió y me envió una foto del documento”.
 “Se negaba a hacer los cambios bajo el pretexto de que sólo habían sido anexadas copias simples de mis documentos y que las mismas eran susceptibles de alteración. Insisto, todos los documentos eran fácilmente verificables”.
Con la ayuda de una abogada, redactó una nueva solicitud al Registro Civil de Puebla y anexó los documentos certificados por el propio la oficina de Huauchinango.
“Cité los tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos y también el derecho a mi dignidad humana”, refirió.
“Además apelé a la protección de mi persona en contra de actos de discriminación en razón de género”.
Finalmente el 28 de agosto de 2015, recibió la respuesta negativa definitiva del Registro Civil de Puebla, basada en el Código Civil del Estado de Puebla.
“Por increíble que parezca, el documento contiene un párrafo que cita: se advierte confesión expresa en lo que le perjudica, que de la literalidad de su escrito de mérito, que el peticionario cuenta con dos actas de nacimiento expedidas por dos estados de la república mexicana, puebla y distrito federal”.
Señaló que en estas líneas percibe como una “advertencia” que le hace el estado sobre lo que podría interpretarse como el uso de una doble identidad que es un delito federal.
“Podría ser una acto de intimidación contra mi persona toda vez que ya tengo credencial del INE con nueva identidad, además de licencia de conducir del estado, pero que dentro de la entidad”, indicó Tuss.