El fracaso de las políticas públicas, que se enfocaron en hacer obras de concreto no dirigidas a la cultura y el deporte, es una de las causas de la aparición de los llamados “niños halcones” en el Triángulo Rojo, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina.

Luego de que el gobierno del estado reconociera que las bandas de “huachicoleros” han reclutado a menores de edad para que desempeñen el papel de “halcones”, quienes previenen de operativos, indicó que el problema no se va a resolver solo con la aplicación de penas a los responsables o padres de familia, sino por medio de un programa integral.

El legislador expuso que este problema debe atacarse a fondo mediante la apertura de proyectos dirigidos a los niños y jóvenes, que los involucren de manera directa en el deporte y la cultura.

Advirtió que los gobiernos no han aplicado políticas dirigidas a estos sectores, donde se les estimule a través del deporte, aprendan música y tengan oportunidad de desarrollarse.

Sergio Céspedes expresó que el gobierno anterior privilegió la política de la infraestructura, pero resaltó que los recursos debieron aplicarse en políticas públicas que fomentaran el desarrollo de los jóvenes.

Señaló que los padres de familia tienen la responsabilidad de saber qué hacen sus hijos. Además enfatizó que corresponde a los tres niveles de gobierno, federal estatal y municipal, crear políticas para acercar opciones a los jóvenes.

“Al joven y al niño los preferimos en las canchas, en parques, aprendiendo a tocar un instrumento, que estando de vigilantes en las calles”.

Dijo que lo importante es que la gente de cualquier comunidad, junta auxiliar, inspectoría, ranchería, por pequeña que sea tenga acceso al deporte, cultura, seguridad y salud y reiteró que al existir otro tipo de actividades donde los niños puedan estar más ocupados y disfrutar plenamente su niñez.

“Yo espero que no haya negligencia por parte de las autoridades, es un asunto que nos compete a todos, y que ahora la gente se concentre en lo que debe hacerse, y no es un tema que pase solo por parte del DIF, hay diferentes áreas que deben hacer algo para atacar este mal".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que la autoridad se vio rebasada por el problema, pero una manera de combatirlo es otorgar opciones para la gente y, más allá del tema de seguridad, debe existir un proyecto integral en la generación de empleo para que la gente tenga opciones para mantener a su familia de una forma digna.

Inaceptable el reclutamiento

Mientras, el diputado Mario Rincón, presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que es inaceptable que se recluten niños para trabajar con estos grupos.

Dijo que hay que enfocarse en la generación de empleo en las comunidades donde existe el problema, dando herramientas para que la gente pueda cambiar de actividad, sobre todo donde se tiene la situación de los “niños halcones”.