La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció este lunes que siete lobos grises mexicanos (Canis lupus baileyi) fueron liberados, una vez que se comprobó que estaban en condiciones de estar en la vida silvestre.
El organismo precisó que se trata de una familia compuesta por la madre, una hembra con 27 kilogramos de peso y 10 años; el padre, con 25 kilogramos y cinco años, así como sus cinco cachorros de cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA), Buenavista del Cobre.
En un comunicado, informó que especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicaron una evaluación conductual a los siete ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre.
Por ello, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado.
La Conanp explicó que a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento, y tener un adecuado seguimiento de la manada.
En México, el lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre.
Por ese motivo, la reproducción y liberación de estos ejemplares adquiere gran relevancia ecológica y simbólica, pues representa los avances logrados, tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.
El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta al lobo gris (Canis lupus), y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción.