Luego de obtener excelentes críticas el documental “Free Solo” y de ganar el premio como Mejor Documental en los Bafta, ahora obtiene el Oscar en esta misma categoría la audaz producción, que presenta la hazaña del escalador Alex Honnold quien conquista El Capitán una pared de más de 900 metros de altura.  Actualmente este trabajo se puede ver en Cinépolis y el domingo 3 de marzo se verá a las 21:00 horas por el canal National Geographic con estreno simultáneo en Nat Geo App.

De los realizadores

Free Solo es un trabajo de la reconocida cineasta de documentales Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente renombrado fotógrafo y montañista Jimmy Chin, quienes ofrecen en esta producción de alto riesgo un impresionante, íntimo y sólido relato sobre el escalador en solo integral Alex Honnold, que a medida que se prepara para lograr el sueño de su vida, escalar sin cuerdas el muro de granito más famoso del mundo de 914 metros: El Capitán en el Parque Nacional Yosemite, dejará impactado a quienes lo vean en este documental.

Lo que veremos

En el trabajo se ve la audacia y profesionalismo de Alex Hannold, quien por medio de una  narrativa visual impactante sobre el alcance del ser humano, hace de “Free Solo”  un thriller que transporta al espectador a cada grieta del muro para quitar la respiración con el retrato inspirador de un atleta que desafía tanto su cuerpo como sus creencias en la búsqueda de triunfar sobre lo imposible.

Se presenta en Cinepolis
Se presenta en Cinepolis

Pero también en “Free Solo” veremos la historia de este celebre escalador, quien nos lleva a su familia y amigos que están preocupados por su seguridad. En el documental también se verán momentos importantes como una lesión del escalador, sus ánimos que llevan a un hombre decidido a lograr su meta tal como se percibe en las fotografías e imágenes impactantes donde Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, logran captar con una belleza inusitada los momentos más íntimos de Honnold, así como la escalada que desafía a la muerte con exquisito arte y maestría, con un trabajo de cámara que induce al vértigo, pero todo vale la pena al ver el resultado final, que puede llevar a varios momentos: La conquista del Capitán, los premios y reconocimientos obtenidos, pero sobre todo el triunfo del ser humano.

Sobre la historia

Alex Honnold de 33 años, es un escalador con la filosofía de un samurai. No es que no tema a la muerte, simplemente la tiene más presente que el resto. Su última hazaña, ascender sin cuerdas los 914 metros, casi verticales, de El Capitán, en el Valle Yosemite (Estados Unidos)