El exdiputado federal Lorenzo Rivera Sosa será nombrado dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a menos de 72 horas de que inicien las campañas por la gubernatura, mientras, la secretaría general la ocupará Xitlalic Ceja García, quien sustituirá a Isabel Merlo Talavera.

Fuentes consultadas al interior del Revolucionario Institucional confirmaron que el Comité Ejecutivo Nacional aceptó el relevo en la dirigencia estatal y se presume que será con la figura de delegado como se manejará el nombramiento. La reunión del Consejo Político y podría llevarse a cabo a más tardar el sábado.

Lorenzo Rivera Nava ha sido diputado local y federal, presidente municipal de Chignahuapan, delegado federal y buscó ser candidato al gobierno del estado por el PRI, formando parte del grupo renovación.

El pasado 28 de enero,  Lorenzo Rivera Sosa se pronunció por la unidad de los priistas para lograr recuperar la gubernatura, al mismo tiempo señaló que se deben cerrar filas en torno a una plataforma electoral que beneficie a los ciudadanos, es decir, propuestas claras para el combate a la inseguridad, desarrollo social, campo y educación.

El priista señaló que “el llamado es a construir un ejército para ganar esta batalla, pues yo sé que sí se puede y ganaremos todos los poblanos”, dijo, al tiempo de criticar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han perdido apoyos sociales, por ejemplo, las estancias infantiles y disminución en recursos para el campo.

Rivera Sosa dijo tener experiencia, pues conoce el ámbito legislativo y las dependencias federales y estatales, por lo que reiteró que dará la batalla rumbo a la elección del 2 de junio, fecha para la jornada electoral local.

Xitlalic Ceja, quien ocupará la secretaría general, ha sido diputada federal por la capital y fue crítica de la postura del PRI en el pasado proceso electoral por la falta de apoyo.

En tanto, Javier Casique Zarate ocupó la presidencia estatal del PRI desde el 8 de mayo de 2018 para concluir el período del anterior presidente, Jorge Estefan Chidiac, mientras que el relevo debió darse desde el pasado mes de septiembre.

Renovación pidió el cambio

En diciembre de 2018, el grupo Renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por expresidentes del propio instituto político demandaron que Enrique Doger Guerrero dejara el control del partido y se convoque a elecciones para la renovación del Comité Directivo Estatal.

Los priístas Alberto Jiménez Merino, Valentín Meneses Díaz, Jorge Arroyo García, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Morales, así como Humberto Aguilar Viveros, señalaron que reconocen a Martha Erika Alonso Hidalgo, pero advirtieron que se trató de una elección de estado con muchas irregularidades.

Humberto Aguilar Viveros señaló que en el caso de Javier Casique no podía servir a dos amos, ser diputado local además de presidente estatal del partido.

Valentín Meneses indicó que el período de la dirigencia estatal concluyó el pasado 26 de septiembre, además, de la existencia de un fallo del Tribunal Federal y por lo tanto deben convocar a elecciones.

Insistieron en que Enrique Doger debía dejar ya el control del partido e iniciar una nueva etapa de renovación dentro del instituto político.

Volver a la ideología

Alberto Jiménez Merino, en ese momento integrante del grupo, puntualizó que tras los resultados que se tuvieron en 2018, lo que hay que hacer es jugar con una baraja nueva, donde haya nuevas caras, tanto en la dirigencia como para la candidatura y sobre todo que se incluya a los priístas que han sido ignorados por años.

Señaló que en el proceso de reflexión no hay otro camino que recuperar al partido, pero contar con una baraja nueva y que el PRI vaya nuevamente con las causas sociales.