Este lunes, los integrantes del Frente por las Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (FDDHAS), así como otras agrupaciones, clausuraron de forma simbólica las oficinas de la empresa Agua de Puebla para Todos.

Durante su manifestación, los miembros de estos gremios denunciaron que, a pesar del proceso de revocación de la concesión, aún continúan los cortes del drenaje, lo que ellos calificaron como una 'violación a los derechos humanos'.

Al iniciar las acciones en contra de los abusos cometidos por la empresas, los elementos de varias organizaciones no gubernamentales, clausuraron de manera simbólica las oficinas comerciales de la empresa ubicadas en Plaza del Sol.

De manera pacífica, los manifestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas en contra de esta compañía a la que acusan de cometer varios abusos en contra de los usuarios, tales como mal servicio y costo excesivo por el vital líquido.

Los manifestantes advirtieron que no descansarán hasta ver revocada la concesión que en años pasados fue otorgada por el Congreso del Estado y que fue considerada como la privatización de este servicio público.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Por su parte, Jorge Méndez Espínola, representante del FDDHAS, y quien encabezó la clausura simbólica, aseguró que Agua de Puebla no cumple con su labor y sólo está haciendo un negocio millonario.

También, señaló que la lucha continuará en el resto de los municipios donde se está violentando este derecho: 

“Estamos aquí para manifestar y dejar en claro este compromiso con el conjunto de la ciudadanía, de que más temprano que tarde, vamos a lograr echar abajo la privatización, y vamos a lograr la remunicipalización de este líquido importante”.

Dijo, de acuerdo a las condiciones que se han ido presentando en el último año, se estima que en un lapso de tres meses, el Ayuntamiento podría poner fin al contrato de concesión al aprobarse el procedimiento en el Cabildo el viernes pasado; sin embargo, será necesario que se tomen otras acciones, pues hay municipios donde Agua de Puebla mantiene el control.

Jorge Méndez indicó que, dentro de las acciones a favor de los usuarios, personal despedido de Soapap tomará el parque que se encuentra frente las oficinas de Agua de Puebla en San Manuel, con el fin de asesorar a los usuarios que sean afectados por la empresa.

Por otro lado indicó que a este movimiento se han sumado representantes de diferentes organizaciones como la Asamblea del Agua y 28 de Octubre; todas exigen que se respete la reforma constitucional en la que señala que el agua es un derecho universal.

Méndez indicó que el siguiente paso en el Congreso del Estado será la reforma de la Ley del Agua de Puebla, a fin de que pongan candados para que el servicio deje de ser un negocio de particulares.

Impedirán clausuras de drenaje

Por su parte, integrantes del movimiento denunciaron que por la mañana, trabajadores de la empresa acudieron al domicilio de uno de sus militantes con la intención de clausurar el drenaje, pero se dio la movilización y se impidió que el personal procediera a cumplir con ello.

Anunciaron, estarán pendientes de las acciones que pretenda realizar la empresa que está cayendo en la inconstitucionalidad, y podría ser denunciada penalmente.

En espera de la resolución

Mientras tanto, al Congreso del Estado aún no ha llegado el documento aprobado por el Cabildo de la capital, para revocar la concesión del servicio y que éste sea operado por el municipio.

Al haber sido el Congreso del Estado el que aprobó el contrato por 30 años, dicha instancia debe ser la encargada de revocarla.