Luego de la controversia generada por la exigencia del aumento al pasaje, el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se reunirá con los líderes concesionarios.

A través de redes sociales, Barbosa Huerta informó que en los siguientes días, sostendrá un encuentro con los permisionarios de las diferentes rutas del transporte público, para entablar diálogo.

"Esta misma semana me reuniré con organizaciones de transportistas para que, a través del diálogo, construyamos acuerdos y podamos mejorar las condiciones de movilidad en Puebla", refirió en Twitter:

Cabe destacar, los concesionarios exigen que la tarifa del transporte público, pase de 6 pesos a entre 10 y 12 pesos, después de ocho años sin presentar incremento.

Hace unos días, en entrevista, Barbosa Huerta aseguró que el ajuste del costo del pasaje no deberá estar sujeta a presiones y amagos de suspensión del servicio, sino a través del diálogo, pues sólo así se permitirá alcanzar un arreglo que no afecte a la economía de los ciudadanos.

Aseveró, el ajuste en la tarifa en el pasaje se concretará escuchando a los transportistas, pero también a los poblanos; un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes y que permita mejorar la prestación de este servicio público.

La noche del 1 de julio, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), informó que sólo participaron en un paro las unidades nueve rutas de las 127 que circulan por la zona conurbada de la ciudad de Puebla, por lo cual, se iniciarán los procedimientos contra las concesiones identificadas en las rutas:

  • 72
  • 72 A
  • JBS (Morados)
  • 2000
  • Loma Bella
  • 23
  • 23 A
  • 63
  • M17

De este modo, el organismo hizo un llamado a los concesionarios del transporte público a prestar el servicio de manera responsable, así como a seguir dialogando para llegar a consensos que garanticen soluciones a favor de la sociedad.

El gobierno del Estado extiende la mano, a fin de seguir dialogando a partir del próximo miércoles y llegar a consensos para lograr una tarifa justa y un mejor servicio; nuestro compromiso es poner en primer lugar al usuario, por lo tanto, tendremos que actuar con firmeza contra todos aquellos que no presten el servicio”, señala el texto.

Se indica, en cumplimiento al artículo 103, fracción VI del Reglamento de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, se iniciarán los procedimientos de revocación a los concesionarios que dejaron de prestar el servicio sin justificación.

Para garantizar la prestación del servicio, la SIMT analiza alternativas como lo establece el artículo 101 Bis, de la Ley de Transporte, para cubrir la demanda del servicio y no afectar a los usuarios”, refiere el aviso.

El aumento

En entrevista a Intolerancia Diario,  el representante de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González, aseveró que la postura de aumento al pasaje es de 3 pesos.

-¿Se tendrían que sentar a negociar con las nuevas autoridades?

-"Bueno, no, a negociar o hacer un acuerdo con respecto a una tarifa de tipo social, no lo que los estudios tanto de la propia subSecretaría de transporte y de los transportistas tienen con respecto a todos los incrementos que se han dado, a lo largo de ocho años y medio que ha permanecido 'congelada' la tarifa".

Señaló, con base en estudios, tienen conocimiento que el incremento está muy por encima de lo de la media nacional, la que se maneja según los criterios y conveniencias, por arriba de los 9 pesos.

-¿Eso solicitarían? ¿9 pesos?

-"Si realmente se requiere tener resultados positivos con respecto a la prestación de un servicio seguro, dos pesos no son suficientes como para poder hacer compromisos de otro tipo; si no, seguiría una situación igual a la que está ahorita".

Agregó: "Dos pesos no alcanzaría para hacer compromisos como, por ejemplo, cumplir con lo que marca la ley en el artículo 70, ya que hay un promedio del más del 50% actual que no cumple con respecto a los 10 años de antigüedad”, refirió el líder transportista.

Habría que verlo y analizar de manera responsable, si es que se quiere tener un servicio como lo merece la propia ciudadanía, totalmente seguro; que llegue a 9 (pesos) sería algo aceptable, pero derivados, principalmente, porque se ha dejado correr todos estos años sin tener un incremento adecuado por el tiempo que se tiene”, añadió.

De por sí, ya se tenía planteado ir a pedir la intervención del Gobierno federal, derivado de que todavía no se tiene una respuesta”, finalizó Arturo Loyola.