A partir de mañana miércoles, las y los 41 diputados locales conocerán la iniciativa de la nueva Ley de la Administración Pública Estatal, pues el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta enviará el documento, por lo que a partir del lunes comenzará la discusión para que el documento quede aprobado la siguiente semana.

La iniciativa propone, como principal acción, la separación de las Secretarías de Estado, pues a partir del 1 de agosto -fecha del cambio del titular del Poder Ejecutivo-, ya tienen que entrar en función con la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Fue el pasado lunes por la noche cuando el mandatario electo y el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, se reunieron con el objetivo de acordar que todas y todos los diputados conozcan el contenido de la iniciativa, que regulará el funcionamiento de la administración pública estatal.

Ayer nos terminamos de reunir como presidente del Congreso y el gobernador electo con todos los integrantes de las bancadas y también de los diputados sin partido, acordamos que se les va hacer entrega del documento el miércoles, llegará a las y los diputados por medio de los coordinadores para que se conozca, se discuta y a la próxima semana, a partir del lunes podamos hablar de que ya inicie una discusión formal de la misma”, dijo el legislador local.

En entrevista en el Congreso del Estado, Biestro abundó en que el objetivo fundamental de este documento es la separación de las dependencias y, con ello, hacer más eficiente la labor de cada entidad pública, para que otorgue buenos servicios a las y los ciudadanos.

Así, las dependencias que serán separadas y, con ello, tener organización y recursos públicos propios son: la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla quedaría dividirá; la Secretaría de Turismo y Cultura; la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes.

Habla sobre todo de las Secretarías, cómo algunas se van a separar, como lo ha dicho con todos los diputados y diputadas el gobernador electo; sí se entrega mañana, ya mañana podremos tener conocimiento del documento. Lo que quiere el gobernador electo es que a todas y a todos los diputados les llegue al mismo tiempo”, dijo.

Cabe señalar, el gobernador electo, Barbosa Huerta ya nombró a los titulares de cada dependencia de las que serán separadas; por ejemplo, Abelardo Cuellar, Rodrigo Osorio, Julio Glockner, Francisco Josué Cortés, Guillermo Aréchiga Santamaría y Fabiana Briseño.

Barbosa Huerta prepara nuevas reformas a Poder Judicial

A su vez, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que Barbosa Huerta enviará durante el primer periodo ordinario de sesiones, las iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y seguridad.

Aunque no abundó el contenido de los documentos, señaló que es parte de la nueva organización en la administración pública de los tres poderes de Gobierno, y con el objetivo de dar mejor atención a los ciudadanos, por ejemplo, en estos temas.

En tanto que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo también se preparan y se espera que en los siguientes días quede listo el documento, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo.

Alistan sede para protesta de Barbosa Huerta

Este martes, continuaron los arreglos en la sede del Poder Legislativo, con el objetivo de preparar la llegada del próximo gobernador constitucional, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues, a diferencia de la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, rendirá protesta ante la presencia de las y los 41 diputados de la actual Legislatura.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Aunque sin mencionar la cantidad que se invirtió para arreglar la fachada del Poder Legislativo y con ello poner el bando solemne, el presidente de este poder, Gabriel Biestro, señaló que el Congreso debe lucir en condiciones óptimas para este evento solemne e histórico en la entidad.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Para la protesta de Barbosa Huerta, se espera la llegada de -al menos- 80 invitados, quienes estarán en el pleno del Poder Legislativo; asimismo, por cuestiones de seguridad, no se permitirá el ingreso de más personas.