Entrenados desde cachorros, cinco perros de raza pastor alemán y pastor belga forman parte de la escuela canina K9.

Los caninos identificados como Niich, Drako, Chaplin, Isco y Moly han sido adiestrados para el rescate de personas, además, brindan terapias a quienes padecen de alguna discapacidad como Autismo, Asperger, Síndrome de Down y parálisis cerebral. 

Estos peludos atienden a un promedio de cuatro niños por día, quienes disfrutan de un momento especial. Uno de los pacientes atendidos es Paquito, un niño que padece de autismo.

Al respecto,  Juan Antonio Díaz, entrenador de este equipo canino, narró a Intolerancia Diario que este pequeño pasa mucho tiempo viendo fijamente su rodilla; sin embargo, cuando tiene contacto con uno de estos terapeutas de cuatro patas, fija su atención inmediatamente al can. 

“Él se la pasa viendo su rodilla, pero cuando llegó el perro, inmediatamente fijó la atención, empezó a acariciar, a sentir texturas, a relajarse, él (Paquito) se enoja y empieza a gritar y gritar, y llega el perro y parece que le quitaste una pila (al menor) y lo relajas todo”

Así como Paquito, más niños y niñas reciben las atenciones y cuidados de los canes, tal es el caso de las menores Xime y ‘Huesitos’, quienes tiene sus terapias con estos animalitos en los jardines de Casa Puebla. 

El entrenador comentó que tanto los menores, como los terapeutas de cuatro patas, tienen trabajando en conjunto cerca de dos meses. 

“En periodo de prueba hicimos un mes, pero ahorita llevamos dos meses trabajando con los niños, son un promedio de cuatro niños al día, porque el perro se cansa por la energía de los niños”.

Sobre la edad de los animalitos que conforman la escuela canina K9,  Juan Antonio Díaz informó que Nich tiene un año y medio de edad, Drako tiene seis meses de edad, mientas que Chaplin, Isco y Moly tienen apenas cuatro meses de edad, pero únicamente Nich y Drako se encuentran ya dando terapias. 

Por otro lado, explicó que durante esta etapa se atiende únicamente a niños y niñas que pertenecen a algún programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pero se busca que en un futuro este abierto a todo el público. Agregó que estas terapias no tienen ningún costo para los familiares de los pequeños. 

Escuela canina en Casa Puebla 

Al inaugurar la escuela canina K9, Arturo Hernández Davy, director de SEDIF, informó que son cerca de 400 los niños y niñas que requieren de esta terapia, los menores provienen de casas de asistencia como “Casa de Ángeles”, Casa de la Niñez y Casa de la Familia. 

Agregó que en el caso de algunos menores el progreso en las terapias ha sido de entre el 60 y 70 por ciento de mejoría. “hemos logrado la evolución de estos menores”

Al respecto, Rozzina Dumit Votoliti, directora de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, explicó que tres de los cuidadores de los perritos, Luis, Diego y ‘Luisito’, quienes pertenecían a la Casa del Adolecente, se integraron al programa de la escuela canina, tras sufrir violencia familiar. 

Rozzina Dumit comentó que este proyecto busca atender a todo tipo de personas que han pasado por algún episodio de violencia. 

“Este proyecto no solo conlleva a la rehabilitación para personas con discapacidad, sino también sirve de apoyo a jóvenes adolescentes que están aprendiendo a dar recibir amor. A esta escuela se han integrado tres jóvenes de Casa del adolescente, ellos estaban en situación de vulnerabilidad al haber vivido violencia familiar desde muy pequeños”.

Finalmente, será Casa Puebla el hogar de los gobernadores del estado, el lugar donde la escuela canina K9 albergará a estos cinco animalitos, sus entrenadores y a los menores que reciben el cariño, cuidados y terapias de los canes.