La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, rechazó que haya engrosamiento en la nómina del estado, con  la aprobacion y próxima entrada en vigor de la Ley de la Administración Pública del Estado.

En entrevista con Intolerancia, la legisladora local aclaró que  no se puede inflar la nómina porque tanto los capítulos 1000 y 3000, así como la Ley de Disciplina Financiera lo impiden, pero tampoco es la intención de la nueva administración estatal que encabezará, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, la legisladora local sostuvo que sólo serán separadas las dependencias; es decir, ahora, las subsecretarías tendrán el rango de Secretarías. Por lo tanto, no requieren nuevo personal y serán dependencias eficientes, y que atiendan las necesidades de las y los ciudadanos.

La diputada local dijo que las dudas en este tema, específicamente, fueron del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del legislador independiente, Marcelo García Almaguer, por lo que fueron aclaradas, pero las mesas de trabajo continuarán, para que las y los 41 legisladores sepan lo que votarán en el pleno del Congreso del Estado. 

"Hubo dudas específicas en cuestión de las plazas, al igual que el diputado Marcelo García Almaguer, en la misma sintonía y se les explicaba que en este momento, por el capítulo 1000 y el capítulo 3000, no podría haber incremento de éstas; sin embargo, se puede trabajar, puesto que las secretarías que se dividen tienen el personal necesario para empezar a funcionar como es la Secretaría de Turismo y Cultura que, básicamente, tenían algunas similitudes, pero ahora en esta ley se ponen claramente sus funciones. Y las personas que estaban trabajando en la subsecretaría de Cultura, ahora se tendrán que incorporar a la nueva secretaría; y así con cada una de las secretarías que están en discusión, para que se puedan ir acomodando", dijo.

La diputada local refirió que el nuevo ordenamiento que regirá la vida interna del Poder Ejecutivo, intenta con la separación de las secretarías, cambio de denominación de algunas, desaparición de Organismos Públicos Descentralizados, hacer una administración más eficiente y que no haya derroche de recursos públicos.

Habrá modificaciones a la iniciativa, a propuesta de Grupos Parlamentarios

Desde el pasado lunes, en reuniones privadas, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como legisladores en general, están trabajando en el análisis del documento, pero también aclaran dudas.

De inicio, se contemplaba que la Comisión Permanente sesionara hoy y convocara a sesión extraordinaria para el jueves; sin embargo, debido a que las mesas de trabajo aún continúan, será el jueves cuando emita la convocatoria de la sesión del pleno para el viernes.

"Como han sido varios y varias las diputadas quienes tienen la intención de participar, hemos estado recogiendo todas las opiniones, dudas, observaciones que se tienen, muchas ya solventadas por parte de la Comisión de Gobernación, y otras más que se tienen que no están en la ley; por eso se ha alargado el procedimiento y queremos presentar un proyecto de dictamen bien elaborado  y con la inclusión de cada una de las diputadas y diputados", dijo.

La iniciativa de Ley Orgánica tendrá modificaciones en algunos artículos, esto a propuesta de grupos parlamentarios; por ejemplo, del PRI, por este motivo hasta que este bien analizada se pasará al pleno y con ello se mande al Gobierno del Estado  para su publicación en el Periódico Oficial.

En este sentido, el jueves primero de agosto se llevará a cabo la rendición de protesta del nuevo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta en el Congreso del Estado, fecha en la cual ya debe quedar aprobado el ordenamiento, pues a partir de esa fecha tendrán que implementarse los cambios en la administración estatal.

PAN advierte engrosamiento de nómina

Cabe señalar, el Partido Acción Nacional advirtió el engrosamiento de la nómina de la administración pública estatal, pues con la separación de las dependencias sería necesaria la contratación de más personas.

Fue el pasado lunes cuando la dirigencia en Puebla a cargo de Genoveva Huerta Villegas,  puntualizó que estarán pendientes de que no haya más contratación de personas y que se dispare el presupuesto para gasto de nómina, en lugar de concretar acciones para el Estado.

Pero a la vez que advierten incremento en la nómina en las 17 secretarías, por otra parte, el PAN crítica que, con la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados, habrá despidos en estas áreas.