En la víspera de la presentación de sus informes de actividades, cada uno de los 41 legisladores locales podría recibir hasta 100 mil pesos para llevar a cabo esta actividad en sus respectivos distritos.

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la cantidad aún se analiza en términos del presupuesto aprobado para este año, pero esa cifra mencionada no está descartada.

En entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Biestro Medinilla, refirió que será un tema que más adelante se analice con el objetivo de que las y los 41 legisladores cumplan con informar a los ciudadanos las actividades que realizaron en el primer año de la LX Legislatura local, como un acto de transparencia

El dinero no será destinado a cada coordinador sino a cada uno de los legisladores, por lo que "creo que si tiene que haber de acuerdo al presupuesto un apoyo para cada legislador que pueda presentar sus informes, será algo para que cumplan con esa función. La obligación de cada diputado es rendir el informe no es de los coordinadores, entonces cada diputad lo recibiría y cada diputado tendría la responsabilidad de cubrir la justificación", señaló. 

El próximo 15 de septiembre, la LX Legislatura local cumple el primer año, por lo que con ello los diputados pueden ir a sus distritos electorales a presentar su informe legislativo.

En el caso del presidente del Congreso del Estado, quien llegó gracias a una posición por la vía de representación proporcional, se acordó que su informe legislativo se realice en los primeros 10 días de septiembre, conforme a una  reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado realizada antes de concluir el tercer periodo ordinario de sesiones. 

Grupos Legislativos no fijarán postura en toma de protesta de Miguel Barbosa 

En entrevista, el presente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que la toma de protesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el próximo 1 de agosto será como lo marca el protocolo, es decir, solo habrá mensaje del mandatario constitucional  y no de los Grupos Parlamentarios. 

El presente del Poder Legislativo, refirió que se revisaron los protocolos anteriores y en ningún acto, salvo en el informe de actividades del jefe del Poder Ejecutivo es cuando los Grupos Parlamentarios fijan sus posicionamientos. 

"El acto no se presta para esa situación, lo hemos acordado en la Junta de Gobierno pero aún así vamos a tener una Junta de Gobierno, previa a la sesión solemne para tratar los datos y el tema del Comité, del gobernador si habrá. Hay invitados, servicios legislativos se está asciendo cargo de esto, las invitaciones se realizaron", dijo. 

El legislador local sostuvo que la capacidad, de acuerdo a instrucciones de Protección Civil Estatal es que solo ingresen 80 invitados, pues recordó que la estructura del Congreso del estado no aguanta más peso. 

Hasta el momento solo los dirigentes nacionales y estatales de Morena, PT y Partido Verde han confirmado su asistencia a este evento protocolario que se concretará en el Legislativo el próximo jueves, pero no hay confirmación aún del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los principales invitados. 

Sin acuerdos para conformar Mesa Directiva 

Ya en otro tema, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que será esta semana cuando comiencen los acuerdos entre coordinadores de Grupos Parlamentarios respecto a los próximos integrantes de la Mesa Directiva. 

Señaló que ningún diputado local está descartado para integrar la Mesa Directiva, salvo él quien ocupará la presidencia del Congreso del estado por los dos años restantes de la LX Legislatura local. 

"Todavía no tenemos el acuerdo lo vamos a sacar sobre todo, tenemos que hacerlo obviamente antes de que arranque el segundo año, estamos en un momento de transición y creo que lo vamos a sacar la próxima semana, no se descarta a nadie", refirió. 

El segundo año de la LX Legislatura local arrancará el próximo 15 de septiembre y con ello entra una nueva Mesa Directiva, la que originalmente fue presidida por José Juan Espinosa Torres, quien fue destituido de la misma durante el tercer periodo ordinario de sesiones y la mayoría de legisladores acordó que María del Carmen Cabrera Camacho quedará al frente.