Con la finalidad de implementar acciones para la prevención y combate de diversos delitos tales como: extorsión telefónica, venta de drogas, trata de personas, entre otros, el Ayuntamiento de Quecholac impartió el foro para la prevención del Delito que tuvo lugar en el Cuartel General.

El presidente municipal de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, señaló que en este foro participaron regidores y directores de dieras áreas.

En entrevista, el primer regidor de la comuna, destacó la importancia de establecer un diálogo, participación y comunicación entre sociedad y gobierno con la finalidad de ejecutar acciones o mecanismos para hacer frente a cualquier actividad ilícita.

El edil indicó que de las prioridades de su gobierno municipal, es salvaguardar la integridad, seguridad y patrimonio de todos los habitantes de Quecholac.

"Se ha puesto a los elementos de seguridad pública a disposición de la ciudadanía, los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 am a 4:00 pm, para que puedan acompañar a los ciudadanos del municipio a retirar su dinero y así poder regresarlos sanos y salvos al municipio”.

Destacó también que se han impartido pláticas de la prevención del delito en las escuelas del municipio, esto último por personal de las áreas de Jurídico y Psicología; además, se han realizado los operativos mochila, con consentimiento de los padres de familia, docentes y autoridades educativas.

Además, de que se ha implementado la jornada de nominada “Corazón Azul” en la que se informó a la ciudadanía en general sobre qué hacer y cómo prevenir la trata de personas; asimismo, llamó a las personas a denunciar (incluso de manera anónima) al número de emergencias sin costo 01 800 5533 000.

“Es muy importante el trabajo en conjunto y la solidaridad entre sociedad y gobierno para poder prevenir la trata de personas, violencia, entre otros delitos que aquejan a nuestra entidad poblana”, puntualizó.

Finalmente, la comuna exhorta a todas aquellas personas que son víctimas de violencia, hostigamiento, agresión, intimidación o trata, se comuniquen al número 01-800-55-33-000; además, de ofrecer los números de Seguridad Pública municipal: 2491158775; de la Ambulancia Municipal, 2491640804 y de Protección Civil, 2491641976 en caso de alguna emergencia o auxilio.

De la prevención de trata

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo de 2019, la comuna de Quecholac encabezada por Martínez Fuentes se sumó a la campaña denominada “Corazón Azul” con el objetivo de erradicar los delitos en materia de trata de personas, así como en caso de acoso, agresión e intimidación a mujeres, acción que llevó a cabo a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con el Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Fue a través de las redes sociales, así como de pláticas e información que ha emitido la comuna, esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la trata de personas y que comprendan cómo pueden ser partícipes de la trata de personas sin saberlo.

Así como también, que la ciudadanía brinde información concreta sobre el delito y que, entre sociedad y gobierno, se sumen esfuerzos para la prevención, detección, denuncia y combate.