A partir del primer minuto de este 1 de Agosto, el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejará de funcionar por las medidas de austeridad hechas por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Un reportaje realizado por Proceso detalló que este complejo dejará de operar por la falta de recursos económicos.

Mediante una carta que dirigió a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), el pasado 17 de julio, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, le informó sobre esta decisión a esa instancia.

Por su parte, el director de este laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se enteró el pasado 25 de julio de esta situación luego de escuchar al director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, el quiropráctico Raúl Carrillo, quien ya se encontraba en Lima por parte de los Juegos Panamericanos 2019.

A través de una videoconferencia, Raúl Carrillo le comentó a Velasco que este miércoles, será el último día en el que operará el laboratorio que ha estado acreditado por la WADA desde 2013 y que funcionaba desde el lejano 2000.

A pesar de no dar una razón en específico, el trabajador de la Conade dejó entrever que esto es parte de las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Conade, el costo de operación del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje promedia anualmente los 32 millones de pesos anuales.

Esta decisión pasará afectar a terceros, pues este laboratorio tenía como principal cliente a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), pues ahí se realizan los controles antidopaje de la Liga MX.

El año pasado, este lugar generó más de 3 millones de pesos por este concepto.

Hasta el momento, ni AMLO, ni Ana Gabriela Guevara han emitido alguna opinión sobre esta situación.