El presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo, Carlos Morales Álvarez aseguró que el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Barbosa debe asumir el control de la seguridad en 23 municipios considerados como los más inseguros, pues, afirmó que los Ayuntamientos se han visto rebasados por la incidencia delictiva al no tener una estrategia clara a 10 meses de su llegada.

A propósito del operativo que se lleva a cabo en el tianguis de San Martín Texmelucan, una de las demarcaciones más inseguras y violentas, por el número de ejecuciones producto de ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada, el diputado local consideró que el control de la seguridad debe asumirla el estado, pues constitucionalmente es el responsable. 

"Hay un aproximado de 23 municipios con números críticos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que destacan cabeceras distritales muy grandes, San Martín, Huejoztingo, Tehuacán, Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Esperanza, Palmar de Bravo, Teziutlán, Xicotepec, ente otros", dijo. 

En este orden, el legislador local señaló que al tomar el control de la seguridad de los municipios, el Estado no viola la autonomía, ya que jurídicamente está permitido, pero además los ciudadanos exigen un alto a la inseguridad y violencia. 

Por los altos incides delictivos que han colocado a la entidad como la sexta más inseguridad en el país por la comisión de cerca de 40 mil delitos al primer semestre del año, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública aplaudió las acciones que ya realiza el gobernador, Miguel Barbosa, quien firma convenios de colaboración con los Ayuntamientos y así entre los tres niveles de gobierno se combata la inseguridad. 

"La colaboración y la coordinación es un asunto que está plasmado en la Constitución y las leyes vinculadas a la seguridad del país; sin embargo, no estaría por demás tomar en cuenta que en algunos casos es necesario que el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa tendrá que asumir al cien por ciento la seguridad púbica en ciertos municipios y por supuesto que más allá de que se violente el 115 constitucional, es una acción que deriva de que han sido rebasados y de que es fallida su estrategia en materia de seguridad pública de algunos lugares", puntualizó.  

De ser necesario, dijo el legislador local, el Congreso del Estado estará dispuesto a emitir decretos con el objetivo de que los municipios que no den respuesta en materia de seguridad estén obligados a ceder todo el control de la seguridad al estado, pues esto dará mayor confianza a los ciudadanos, quienes reclaman acciones. 

"Él tiene un compromiso que asumió desde el primer día en que tomó protesta, con la seguridad pública tomando en cuenta que es el asunto en prioridad el tema de la seguridad para las y los poblanos, hay muchos otros municipios en la que tiene que intervenir, él lo ha dicho de manera muy clara; por su puesto en mi región San Martín Texmelucan y Huejotzingo que son municipios en los que existe una crisis muy severa en materia de seguridad pública", dijo. 

Combate a la inseguridad, compromiso de Miguel Barbosa 

A partir del pasado fin de semana, dos días después de que asumió el Poder Ejecutivo, el gobernador, Miguel Barbosa, comenzó con la firma de convenios de colaboración con los municipios de Tehuacán, Tepeaca y Ajalpan, en donde puntualizó que la inseguridad en el estado está desbordada. 

Reconoció que por cada 100 mil habitantes hay 0.42 policías y por esta misma cantidad de ciudadanos hay solo 45 patrullas, por este motivo resolver el problema de inseguridad es la prioridad de su gobierno. 

"Estamos mal, no estamos bien, estamos mal en el tema de seguridad pública, no podíamos estar peor, estamos mal. En Puebla, por ejemplo, solo de cada 100 mil habitantes hay 0.42 policías, hablo de policía estatal. En Puebla en cuanto a patrullas y policía estatal hay 45 patrullas por cada 100 mil habitantes (...) de 249 ministerios públicos que había hace cinco años hoy hay 136, de 300 jueces aproximadamente que había hace 4 años hoy hay 150, el sistema penitenciario ustedes saben cuál es porque en Tehuacán hay un reclusorio regional", refirió. 

En tanto, será esta semana cuando ya se realicen los trámites para lanzar la convocatoria de licitación para la adquisición de mil patrullas, pero además, de los 600 millones de pesos que tiene de presupuesto estado para lo que resta del año, serán contratados y capacitados elementos policiales, pues trata de erradicar la violencia e inseguridad en todo el territorio. 

El gobernador de Puebla, también adelantó que habrá convenios de colaboración con estados colindantes para que juntos ataquen la inseguridad, especialmente en Veracruz e Hidalgo.