El secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Alejandro Carvajal Hidalgo advirtió que se requiere un plan de reestructura integral del Infonavit para evitar que la gente pierda su patrimonio, y que el organismo no quiebre, ya que no recibe un presupuesto federal como otras instituciones de Seguridad Social.

En entrevista el legislador federal por Puebla, comentó reconoció que durante casi nueve años se mantuvo el terrorismo de cobranza fomentado por despachos desde la Ciudad de México a partir del gobierno de Felipe Calderón que llevaron a cabo juicios masivos sin notificar al derechohabiente de que podría perder su casa.

Comentó que uno de los despachos que incurrió en dicha práctica se presume fue Muñoz y Asociados, el cual no informa al derechohabiente su domicilio fiscal para ser notificado, solo opera con números telefónicos y se presume que su sede podía estar en la ciudad de León, Guanajuato.

Explicó que en Puebla hay 19,334 casas recuperadas de 2014 a 2018, y más de 600 mil juicios a nivel nacional que están en diversas etapas.

Insistió que eran despachos de cobranza judicial aprobados por las oficinas centrales, y hay 974 juicios masivos que afectaron a más de 162 mil personas.

El secretario de la comisión precisó que las delegaciones en los estados han cumplido con su trabajo, y tratan de dar opciones al derechohabiente para que no pierda su vivienda con una reestructura.

Explicó que actualmente se encuentran suspendidos los juicios de desalojo, pero se tendrán que analizar la situación para que la gente pague y no pierda su propiedad, ya que no se les puede regalar porque puede quebrar al instituto.

Dispararon las tasas

El legislador expuso que en el Infonavit hay una historia de contraste, comienza en el año de 1972, y la tasa era prácticamente tasa cero o del 3 por ciento, lo que permitía como trabajador pagar una vivienda en 10 o 20 años, eran viviendas familiares, La Margarita, Amalucan, o la Rivera Anaya que siguen de pie sin fracturarse por los sismos, eran bien hechas.

“Lamentablemente ya en el gobierno de Vicente Fox se mercantiliza el instituto y se comienzan a generar miles de unidades habitacionales, los particulares vendían a particulares, Infonavit pagaba, y se genera una mayor cobertura que era necesaria por el crecimiento demográfico de las ciudades donde se concentra el 70 por ciento de la población".

“La calidad de la vivienda fue el problema, En muchos casos se construyeron cientos de fraccionamientos que no tenían las condiciones de habitabilidad sobre todo en el norte y centro del país que no tenían agua, o que los pozos se iban a agotar y no lo dijeron, que estaban lejos de las unidades de producción, de las ciudades”.

Alejandro Carvajal precisó “Los fraccionamientos fueron abandonados por tres factores, el primero en el norte del país, en las zonas maquiladoras, la población es fluctuante, cierra la maquiladora y la gente se va, otro es que la gente prefirió dejar de pagar por las condiciones terribles en las que se vivía en  las unidades habitacionales. Y otro punto es el terrorismo de cobranza que comenzó a arreciarse en el último período de Calderón y todo el sexenio de Peña Nieto.

Dijo que el problema de la cartera vencida por el problema de Veces Salarios Mínimos la cartera vigente 3 millones 682 mil se encuentran en este esquema que inició en 1987 y que reciben ajustes anuales de acuerdo al salario mínimo y a partir de 2016 en UMAS

“En algunos casos como en 1997 llegaron a ser incrementos hasta de 120, en 2011 llegan al 30, y actualmente son del 19 al 20 por ciento”.

Las viviendas abandonadas

El diputado federal Alejandro Carvajal dijo que mientras hay quienes buscan una casa para poder vivir, a nivel nacional se estima que hay 70 mil viviendas desocupadas, algunas por falta de agua, otras porque la gente que perdió su empleo, otras por el terrorismo de despachos, y en algunos casos por el tema de la inseguridad y la delincuencia organizada se apoderó de las viviendas.