El gobierno de Puebla ya ha cubierto 40 de los más de 500 millones de pesos de indemnizaciones heredadas a despedidos del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Al mismo tiempo alrededor de entre 15 y 21 personas que fueron afectadas en la ola de despidos del gobierno morenovallista, han sido reinstalados en sus trabajos en distintas dependencias estatales.

Así lo revelaron en sendas entrevistas, el secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar Delgado y el representante de los despedidos del gobierno de Moreno Valle, Antonio Manzano.

Pero además también se reinstalará el Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP), y del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) al recuperar su toma de nota, el cual fue perseguido también en la época de gobernador de Rafael Moreno Valle y que afectó a más de mil integrantes en cada gremio.

Desde 2011 cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle, también comenzó una cacería contra trabajadores o burócratas de anteriores administraciones.

Desde entonces Intolerancia Diario, documentó más de 14 mil despedidos por medio de solicitudes de información por la ley de transparencia, así como victorias en tribunales federales para que se abrieran los datos.

Hace unos días en una reunión entre burócratas en activo, despedidos y jubilados con Abelardo Cuellar, se revelaron por primera vez cifras multimillonarias para el pago de indemnizaciones.

Serán más de 510 millones de pesos, tendría que pagar el gobierno del estado de indemnizaciones, como herencia del sexenio de Rafael Moreno Valle, para pagar a tan solo 830 despedidos de manera injustificada.

Dicha cifra oficial que se mantuvo bajo llave en el morenovallismo, se proporcionó por primera vez durante un encuentro el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar y el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE), José Luis Ayala Cuevas con grupos de burócratas despedidos.

Abelardo Cuéllar, ahora parte del gabinete del estatal, fue uno de los defensores de los despedidos en los tiempos que luchaban en los tribunales.

Los reinstalados

En entrevista el secretario del Trabajo estatal, Aberlardo Cuéllar, informó que se ya se han reinstalado por lo menos 15 afectados de la ola de despidos del morenovallismo, debido a que ya ganaron un laudo la justicia Federal que está ordenando su reinstalación.

Mencionó que existe un proyecto de 90 personas más que ya tienen laudos definitivos, quienes se irán reinstalando paulatinamente a sus antiguos puestos en distintas dependencias del gobierno estatal.

Asimismo señaló que se está cumpliendo conforme a los laudos establecidos por lo que se han pagado montos que van desde los 500 mil hasta 1 millón 300 mil pesos por persona.

A algunos se les están pagando los salarios caídos, por lo que tan solo más de 10 trabajadores en promedio han recibido alrededor de 40 millones de pesos.

Por su parte, Marco Antonio Manzano, de la agrupación de los Despedidos Injustificadamente del Gobierno del Estado en Digna Resistencia, señaló que alrededor de 21 de los trabajadores afectados serán reinstalados.

Indicó que quedarán pendientes 64 juicios laborales que saldrán condenatorios para las dependencias estatales.

De este modo ya no van absorber los tribunales a las secretarías sino inmediatamente después de este laudo condenatorio le darán la razón al trabajador.

Por lo tanto, traerá como consecuencia su reinstalación e indemnización correspondiente por el despido injustificado.

Adelantó Antonio manzano que le solicitarán a la autoridad estatal que destrabe alrededor de 120 juicios rezagados mediante una sola audiencia.

Recordó que de los 12 mil trabajadores rescindidos que emprendieron una lucha 400 optaron por jubilarse o pensionarse.

Alrededor de 120 fueron recontratados o reincorporados porque sus derechos no fueron respetados.

Regresa sindicato del HNP y Cobaep

Señaló que al mediodía de este miércoles, estaban citados los integrantes del sindicato del HNP en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para el registro y toma de nota.

“No debemos olvidar que el conflicto empezó de ellos en 2015, afortunadamente para este gobierno tuvimos oportunidad de que fuéramos testigos del otorgamiento del registro sindical es toma de nota para este mes de agosto de 2019”, señaló el funcionario estatal.

“Estamos hablando de más de mil trabajadores y también les informo que el Colegio de Bachilleres la semana pasada con su sindicato recibió la toma de nota el dirigente es el maestro también son más de mis compañeros”, señaló.

El calvario de los despedidos

En los primeros tres años de la administración de Moreno Valle de 2011 a 2014, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.

La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.

Pero el gobernador llegó en medio de una promesa de campaña hecha el 30 de junio de 2010 a los burócratas del anterior gobernador Mario Marín Torres: No habría despedidos si le daban su confianza y voto.

Hasta 2016, por medio de otras 20 solicitudes de información se documentó que de  los 12 mil 079 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600 pesos, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congela.