En entrevista con medios locales, el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, afirmó que la principal causa de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la homosexualidad, motivo por el que recalcó que en la entidad no se reciben donaciones de sangre que provengan de este sector.

A pesar de que dijo que sus palabras no implican algún tipo de discriminación, el funcionario señaló que esta medida "protege" a la población que requiere una transfusión de sangre. 

“Es una manera de proteger un poquito más la sangre y al receptor”.

Por otro lado, el secretario de Salud señaló que los homosexuales representan un factor de “riesgo mayor” entre la población queretana, razón por la que no se les permite donar sangre.

Las declaraciones del funcionario causaron polémica en las redes sociales y provocó que diversos activistas de la comunidad LGBT le respondiera, entre ellos, Josué Quino Andrade, activista de la organización Teatro y SIDA, quien lamentó las declaraciones del titular de Salud en la entidad.

Quino Andrade aseguró que el funcionario debe estar "informado" antes de emitir declaraciones de este tipo.

“Tendría que estar al tanto del tema, pues ya existe una prueba de VIH de alta sensibilidad, a la que le llaman PCR, que te puede dar los resultados de la presencia del virus en tu sangre hasta en 90 minutos”.

Por su parte, la activista Jovana Espinosa Orta explicó que las palabras del secretario de Salud aparte de ser plenamente discriminatorios, promueve los estereotipos y estigmatiza a las personas portadoras del VIH, así como aquellas que tengan una preferencia sexual diferente.

“Me parece preocupante y grave, porque habla de una gran desinformación en el tema, y es más grave aún que sea el secretario de Salud del estado el que esté haciendo este tipo de declaraciones”.