En una semana, el volcán Popocatépetl emitió mil 334 exhalaciones, 31 explosiones y 3 mil 437 tremores, así como dos sismos vulcanotectónicos.

El pasado 5 de septiembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

Durante el sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, no observaron la presencia de un domo.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas permitieron reconocer a detalle las características generales del cráter.

Asimismo, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías con las cuales se logró determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones.

El cráter tiene 350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según el análisis.

En el último reporte de Cenapred del volcán Popocatépetl se identificaron 171 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se presentaron cinco explosiones menores y se registraron 826 minutos de tremor de mediana a baja amplitud.

Durante la noche y madrugada del día de del viernes no se observó incandescencia.

Por lo tanto, el CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Alerta que en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, mientras el semáforo de alerta volcánica  se encuentra en amarillo fase dos.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

El peligro

En la semana, de nueva cuenta un excursionista subió al cráter del volcán y difundió la grabación, en la que se ve a un hombre de mediana edad cuando se asoma al cráter.

El video, se difundió en redes sociales y noticieros, donde se puede apreciar con claridad como el volcán emite lo que parece ser vapor de agua.

La mañana de hoy “Don Goyo” emitió una fumarola con contenido moderado de ceniza que alcanzó los tres kilómetros de altura.

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en el nivel amarillo Fase 2, lo cual puede implicar actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, derrumbes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

"Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano”, advirtió David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Recomendaciones ante la probable caída de ceniza

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Escenarios previstos para esta fase

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Exhalaciones

Domingo 171

Lunes 296

Martes 237

Miércoles 192

Jueves 169

Viernes 269

Total 1334

Tremores


Domingo 826

Lunes 418

Martes 576

Miércoles 547

Jueves 624

Viernes 446

Total 3437