Al señalar que se requiere fortalecer las capacidades institucionales y políticas públicas para acrecentar programas de prevención de riesgos en desastres naturales y hacer frente a las amenazas que se enfrentan ante esta problemática, la Ibero Puebla presentó la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo.

El programa fue elaborado por la Ibero Puebla de forma conjunta con Oxfam, Ayuda en Acción y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual, busca fortalecer las capacidades institucionales, tanto públicas como de organizaciones de la sociedad civil y comunidades humanas, para actuar antes, durante y después de la contingencia.

En este sentido, Oscar Soto Badillo director de Investigación y Posgrado de Ibero Puebla destacó que de los 217 municipios, 131 enfrentan condiciones de desastres de carácter telúrico, por lo que urgió la necesidad de trabajar en conjunto con gobierno y sociedad civil en este programa.

“Nos interesa incidir no sólo en la formación de las personas, sino en fortalecer las políticas públicas, las instituciones, y trabajar a nivel comunitario, ámbito en el que muy pocos se involucran”, dijo Oscar Soto.

Por su parte, Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo, destacó que este programa surgió luego del sismo que azotaron a México en septiembre de 2017.

Esta especialidad, comentó tiene una duración de dos periodos académicos de 8 asignaturas, en los que se estudian los fundamentos conceptuales de lo que son los riesgos, las vulnerabilidades, el desarrollo local con un enfoque de sustentabilidad y resiliencia.

El programa además, busca crear especialistas capaces de diseñar estrategias y programas que contribuyan a disminuir los riesgos ante fenómenos naturales, “este plan de estudios aportará propuestas inonovadoras de gestión integral del riesgo", sostuvo Cabrera Montiel.

En conferencia de prensa destacaron que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos 20 años, 74 por ciento de la población mundial ha resultado afectada por algún desastre natural.

Mientras que en México, durante los últimos 15 años, ocurrieron 6 mil 174 desastres, estos dejaron un saldo de 7 mil 742 decesos, 27 millones 653 mil 768 personas damnificadas y se afectaron un millón 279 mil viviendas, 28 mil 300 escuelas y casi mil 900 hospitales, de acuerdo con datos del Cenapred.