Reculó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano sobre su declaración de aplaudir que los ciudadanos realicen trabajos de bacheo en Puebla capital, al puntualizar que es una obligación del Ayuntamiento.

La semana pasada, Román Romano certificó que sería una buena idea que los pobladores cubrieran los hoyos de la carpeta asfáltica.

En ese marco, la semana previa un ciudadano pidió a la administración municipal la devolución de dos mil pesos que invirtió en el material por tapar un bache en la calle y su casa y el gobierno de la alcaldía exteriorizó que carecía de esa información.

“Es nuestra obligación como gobierno municipal atender y dar mantenimiento a las vialidades, por lo que los ciudadanos no deben tapar los baches, eso nos corresponde a nosotros y no consideramos que las personas deban hacer la labor que nos toca”, dijo.

Bajo esa perspectiva negó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tenga un programa para que los ciudadanos tapen baches, en contra parte, indicó que la pretensión de la alcaldía es la colaboración de los poblanos a través del programa Buen Vecino, que involucra la participación de la comunidad.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Durante una conferencia de prensa donde anunció algunos avances de su dependencia, refirió que el programa que anunció Claudia Rivera después de la conmemoración del natalicio de Nicolás Bravo la semana previa, similar al desarrollado por la Federación en Oaxaca, no lo tienen considerado en su secretaría porque solamente tiene el del Buen Vecino.

Destacó que el plan de trabajo Buen Vecino engloba a los ciudadanos que quieran sumarse en recuperar y en intervenir parques, jardines, además de espacios públicos para convivir de la mejor manera como parte del trabajo de participación social en conjunto con el Ayuntamiento.

Justificó que desde hace 20 años se le dejó de dar mantenimiento al asfáltico de todas las calles del municipio, aspecto que apresura el deterioro total de las calles.

"Es garantía que los baches que se tapan duran la administración, el tema no es que destapen los mismo; lo he comentado el 80 por ciento de pavimento asfáltico está dañado, hoy tapamos uno y tres meses se abre el mismo”, dijo.

Avances

Dijo que con corte al jueves 12 de septiembre previo, la cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura han rehabilitado 143 mil 188 metros de carpeta asfáltica que han presentado baches, englobando a mil 639 calles primarias y secundarias de 350 colonias, 17 juntas auxiliares y la zona urbana en donde la gestión riverista ha direccionado 72.9 millones de pesos.

Confirmó que pidió una ampliación presupuestal de 35 millones de pesos para concluir el 2019 y tapar más baches, pero será próxima la semana cuando solicite de manera formal la ampliación presupuestal a la Tesorería Municipal para atender más de cinco mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

El Tesorero Armando Morales Aparicio informó de la solicitud de una ampliaciones presupuestales por el orden de 154 millones de pesos, al mes de agosto, destacando más 89 millones 795 mil pesos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha sido aprobada por los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda.

Ante esa perspectiva a la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se  le entregaron 31 millones de pesos de ellos 28 millones de pesos son para limpieza, chapeo y desazolve de las barrancas del municipio.