Las organizaciones Save the Children y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dieron a conocer mediante los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que en los últimos cuatro años, han sido asesinados 173 menores a causa de la violencia.

Los especialistas de estas organizaciones coincidieron en que en México mueren más menores que en países en guerra, como Siria, Irak, Israel o Palestina.

Entre 2015 y 2019 han fallecido 4 mil 299 víctimas de homicidio dolos, de los cuales ocho de cada 10 casos fueron son masculinos.

El informe “Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México”, Puebla aparece en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de asesinato de menores con 173 casos.

Las organizaciones señalaron que en la mayoría de los casos, los niños y jóvenes poblanos fallecidos quedaron a la mitad de una balacera o formaron parte de algún delito en el que hubo intercambio de detonaciones por arma de fuego.

Por otro lado, el estudio destacó que en el pasado mes de febrero se registraron 10 homicidios de menores en la entidad poblana.

Los especialistas detallaron que por cada 100 carpetas de investigación en la que la víctima es un menor de edad, solo hay una sentencia condenatoria.

Finalmente, Save The Children y Redim detallaron que sin una estrategia de seguridad distinta, no habrá posibilidad de frenar la ola de violencia que cada vez tiene mayor crudeza contra los niños y jóvenes del país.