El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la tarifa del transporte público para estudiantes de todos los niveles educativos quedará establecido en 6 pesos, este acuerdo será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado al jueves para que entre en marcha cinco días después. 

Aplicar el descuento a las y los estudiantes no implica sacrificar la seguridad en el transporte público, pues parte del acuerdo es que con el aumento a la tarifa se invertiría en botones de pánico y cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, prevenir y evitar los asaltos. 

"Hemos resuelto en el gobierno que para ejemplos del uso de transporte público de estudiantes no surtirá efecto el alza de 2.50 pesos  la tarifa de transporte para estudiantes, sigue siendo de 6 pesos es un acuerdo que ya tomamos y entrará en vigor en los días siguientes y con esto mostramos la sensibilidad de este gobierno, los mecanismos los acordaremos con los transportistas y es un asunto que vamos a resolver en las siguientes horas",  dijo el mandatario local. 

El gobernador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Movilidad y Tranaporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quienes señalaron que habrá diálogo permanente con los concesionarios para que obedezcan este acuerdo.

"Eso lo arreglamos con los transportistas. Todos los estudiantes", dijo el gobernador al responder al tema de un posible subsidio los permisionarios.

Por otra parte, el gobernador dijo que su administración no regula la relación entre choferes y dueños de las unidades, esto debido a que los operadores han denunciado que ahora tienen que entregar el doble de cuenta y ya lo que resulte sea su ganancia. 

En este orden, Miguel Barbosa Huerta dijo que el buen servicio se tiene que garantizar desde el gobierno del estado, pues quien no respete el acuerdo de que en 120 días la calidad del servicio tiene que mejorar le será retirada la concesión. 

Advierten transportistas amparos

El anuncio de los descuentos a estudiantes a la tarifa del transporte público, terminará en una guerra en tribunales, luego de que concesionarios informaron que recurrirán a un juicio de amparo para revertir la medida.

En entrevista con Intolerancia Diario, Samuel Méndez Díaz, acusó que la medida es unilateral y no está justificada, por lo que recurrirán a los tribunales federales por la vía de amparo, al descartar movilizaciones o paro de labores.

“Yo me dedico al amparo y lo voy a tramitar, no es ningún  reto al gobierno ni nada, pero que lo decida un juez federal”, aseveró al señalar que la medida nunca les fue avisada a los concesionarios.

Recordó que el gobierno estatal y federal subsidian otros transportes como el de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) o el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Destacó Samuel Méndez, que la línea empresa ADO que opera el RUTA recibe pago por kilómetro, mientras el resto de encuentra sin subsidio.

“A todas las rutas las amontonaron y solo  han beneficiado a un grupo, en cada región del estado de Puebla, Hubo un plan que encabezó Rafael Moreno Valle, para desaparecer las rutas del transporte y ahora parece que pretenden seguirlo, quieren extinguirnos".

(Con información de Jorge Castillo)