Este lunes, un tribunal federal otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso que tenía en su contra al igual que la prisión preventiva justificada que mantenía como medida cautelar.

El amparo expone que un juez del fuero común dicte una nueva sentencia que detalle las razones por las que Duarte deba enfrentar un proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que dio a conocer el fallo del juez de control al señalar que no encontró la manera en la que podría coincidir la conducta delictiva de peculado con los datos de prueba.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, (FGEV) el exgobernador de la entidad habría ordenado al entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión de Agua que esta última dependencia transfiriera 220 millones de pesos del erario para obras públicas.

Estos recursos no se devolvieron a su sitio de origen, lo que provocó que las obras quedaran inconclusas, motivo por el que, supuestamente, señalaría que el dinero fue desviado para otras actividades.