El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate llamó a que se reconsidere la reducción al presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) porque se podría ver afectada la elección 2020-2021 donde hay renovación de los congresos.

En entrevista el también diputado local expuso que se está trabajando desde el 2019 para la elección del 202-2020, y los primeros procesos a realizar son en dos estados que gobierna el partido “se tienen que confirmar los triunfos, uno en el área de Coahuila donde son diputaciones locales y en Hidalgo iremos por 84 presidencias municipales.”

El integrante del CEN sostuvo que están listos, “se van a defender los triunfos, pero sobre todo se hará un gran trabajo, disciplina, lealtad de muchos priístas que están apostados y en breve se presentará el Plan Nacional de Elecciones que tendrá el, impacto que es ganar y ganar muy bien, una vez que el partido sigue vivo”.

Respecto a la reducción del presupuesto al Instituto Nacional Electoral manifestó su rechazo y advirtió “hemos sido de los partidos que defendemos las instituciones y son éstas las que se deben fortalecer porque son garantes de las representaciones políticas, y entre ellos están quienes ocupan diputaciones, gobernaturas, presidentes municipales, y la certidumbre no debe ser vulneradas y se espera que haya una pronta reconsideración pronta porque la elección  20-21 va a necesitar acompañamiento, capacitación y sobre todo certeza de los resultados”.

Advirtió que gracias al INE, el partido que hoy gobierna el país pudo llegar al poder, y ha sido necesario el destinarle recursos suficientes, además de que habrá que hacer inversiones para adecuar la tecnología.

Recordó que viene el tema de la urna electrónica para las dos elecciones, y se espera que haya los resultados que den certidumbre a los ciudadanos.

Javier Casique por otra parte manifestó que en Puebla es un panorama de unidad el que debe fortalecer los priístas  en el estado y se dio la bienvenida al delegado del CEN del cual dijo tiene que  unir y dar los resultados que necesita el estado.

“Los priístas Hacemos propuestas que tienen que ver con el beneficio de los poblanos, estaremos vigilantes en el tema de la inseguridad que es un tema que atañe a los poblanos y afecta a las familias y que los priístas tengan altura de miras porque el 2020 es un reto de unidad y disciplina".

Comentó que en el caso de los casi 80 presidentes municipales "deben de tener certidumbre sobre los recursos a los que deben acceder, que las reglas de operación sean las más transparentes posibles , y llevar  los beneficios a las clases más necesitadas, y que  no se vayan a condicionar los apoyos”.

El reto

Javier Casique Zárate fue nombrado en agosto del año pasado como el encargado de diseñar la estrategia electoral del Partido Revolucionario Institucional, para las elecciones de 2020 y 2021, luego de ser designador para integrar el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.

Fue el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien designó a quien fuera su coordinador regional de campaña en los estados de Puebla y Morelos Javier Casique Zárate como Secretario de Acción Electoral.

El ex presidente estatal del PRI en Puebla, deberá elaborar el Plan Nacional de Elecciones para los próximos dos años, cuando llegará la renovación de la Cámara de Diputados.

Entre otras funciones se encuentra la de Coordinar el litigio de los asuntos de carácter electoral. Proponer proyectos de nuevas leyes electorales o reformas a las vigentes, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas;

Otra de las tareas con miras a los próximos procesos en el país, están el diseñar, promover y suscribir, con los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, instrumentos normativos de coordinación electoral, con el objeto de preparar la estructura partidista, y facilitar la ejecución del Plan Nacional de Elecciones que apruebe el Consejo Político Nacional.