La presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, advirtió que son 21 auditorías preventivas las que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismas que se encuentran dentro del marco de la constitución local, sin que haya violación a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En rueda de prensa la legisladora indicó que el acto de fiscalización no implica una intromisión a la libertad de autogobierno y autoadministración  de los sujetos que gozan de autonomía.

Romero Garci Crespo indicó que el objeto es verificar que efectivamente los recursos que se reciben del pueblo se destinaron para el fin por el cual les fueron otorgados.

Precisó que para el caso de las universidades a las que la ley les otorga autonomía, en cuanto a la libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas, el acto  de fiscalización es irrelevante, ya que la fiscalización se realiza  sobre la aplicación y ejercicio de los recursos públicos que recibe la universidad del pueblo, los que percibe de los estudiantes, padres de familia y de la sociedad poblana en general, que se gasten de acuerdo al marco normativo que rige a la institución pública que es la universidad.

Del contexto legal, indicó que la constitución del Estado de Puebla en su artículo 113 otorga a la Auditoría Superior del Estado el poder iniciar a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, o realizar  revisiones preventivas  durante el ejercicio fiscal en curso que estime pertinentes.

La legisladora advirtió que son 21 auditorías preventivas las que realiza la Auditoría, por lo que no es una acción dirigida a la casa de estudios, sino un ejercicio constitucional.