Los servicios de salud para las personas afiliadas al Seguro Popular no se han suspendido en la entidad, por el contrario, por medio del esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la cobertura se amplió y pasó de 3.4 millones de poblanas y poblanos a 4.6 ciudadanos, quienes además son atendidos por todo tipo de padecimientos, ya que el servicio no es limitado como funcionaba el anterior esquema. 

En entrevista, el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, confirmó que la atención no se ha suspendido a los usuarios y al contrario, sin mayor trámite los ciudadanos pueden atenderse desde una gripa hasta enfermedades crónico de generativas, como padecimientos renales, con cáncer en diferentes modalidades. 

Como lo adelantó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en los primeros cuatro meses el gobierno del estado estará otorgando estos servicios a las y los ciudadanos, con recursos del estado, que posteriormente el gobierno federal repondrá, por ello es que garantizó los servicios y medicamentos para las familias poblanas. 

De acuerdo Uribe Téllez, los Centros de Salud, los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), hospitales con El Niño Poblano, el de Traumatología y Ortopedia, el de la Mujer en Puebla y Tehuacán, los servicios se están ofreciendo. 

Ejemplificó que anteriormente con el Seguro Popular solo se atendía el cáncer de mama, pero con la implementación del esquema INSABI se atiende el cáncer en sus diferentes modalidades, con el objetivo de dar una mejor atención, "se atiende desde una gripa hasta un cáncer", dijo el funcionario estatal. 

Por ampliación de cobertura, el abasto de medicamentos está al 70 por ciento 

Debido a la demanda de las y los ciudadanos y a que la cobertura es mayor a la del Seguro Popular, el secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, informó que el abasto de medicamentos es del 70 por ciento, pero señaló que no se dejan de surtir las recetas médicas y curaciones. 

Refirió que los pacientes solo tienen que llevar una identificación oficial o presente su CURP que acredite su personalidad, para que puedan ser atendidos, es decir, con ello se evitan trámites burocráticos como ocurría con el Seguro Popular. 

Asume costos gobierno del estado 

Aunque sin mencionar los recursos económicos, Barbosa Huerta  refirió que la administración estatal está asumiendo los costos de los tratamientos médicos y atención a los 4.6 millones de ciudadanos, pero esto será hasta el mes de abril; en tanto el Gobierno Federal repondrá los gastos realizados por el estado. 

"El Gobierno del estado va a pagar de aquí a abril todo lo que el Seguro Popular le daba al Gobierno del Estado, llegando el Insabi, supuestamente nos tienen que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar, no todos los estados van a poder pagar eso, nosotros sí, nosotros sí, ese es el tema del Insabi, por eso el Seguro Popular y  su trabajo burocrático es del Seguro Popular, no es nuestro", dijo. 

El gobernador, anunció que el sistema de salud poblano tiene 15 mil médicos distribuidos en los diversos nosocomios y centros de salud, por lo que ha girado instrucciones al titular de la Secretaría de Salud para la buena atención a las y los ciudadanos. 

Cabe señalar que, cuando funcionó el Seguro Popular apenas eran atendidos 3.4 millones de poblanos y poblanas, pero con el esquema del INSABI son atendidos 4.6 millones de pacientes, pero además el servicio es con cobertura total y no sólo para ciertos padecimientos como funcionó el anterior esquema.