Los robos de hidrocarburos y a trenes disminuyeron de forma importante, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Idelfonso Amezaga Ramírez, quien informó que se recuperaron 143 mil 960 litros de combustible, los que equivalen a 950 litros diarios los que se regresaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), además hubo 37 detenidos, esto en los primeros cinco meses del año.

Además, destacó que el gobierno de Puebla ha mantenido coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, con ello se han detenido los robos a trenes.

Si bien en todo el estado se llevan a cabo acciones para la disminución de delitos, Amezaga Ramírez precisó que se han tomado medidas en Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huachinango, Puebla, San Martin Texmelucan, además de municipios de la Mixteca, en donde se combinan delitos del fuero federal y estatal.

El funcionario estatal pidió la confianza de los ciudadanos, pues afirmó que la administración estatal esta trabajando para regresar la paz y seguridad a los ciudadanos, pues este rubro es fundamental para el desarrollo económico y prosperidad en general, pero también es un factor importante para la tranquilidad y felicidad de las familias poblanas.

Durante la comparecencia de Idelfonso Amezaga Ramírez en el Poder Legislativo, diputados locales cuestionaron las acciones de la dependencia a su cargo, pro también reconocieron que el grave problema de inseguridad en la entidad fue un problema heredado de las pasadas administraciones, que destacaron por su involucramiento con las bandas del crimen organizado.

Disminuyen delitos del fuero común

En los primeros cinco meses del gobierno que encabeza, Miguel Barbosa, delitos como el robo en transporte público, a transeúnte y de autopartes, además de la violencia en contra de las mujeres tuvieron una reducción importante, destacó el secretario de seguridad pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

En su comparecencia, en el pleno del Congreso del Estado, el funcionario estatal destacó que respecto a la violencia en contra de las mujeres, el delito de feminicidio se redujo en 71.43 por ciento, en relación a julio y diciembre de 2018, “también de julio a diciembre, la violencia familiar se redujo en 13.95 por ciento y la violación en un 17.14 por ciento”, dijo el funcionario.

En los primeros cinco meses de la presente administración, dijo el funcionario estatal, se han implementado acciones para disminuir los delitos como la extorsión, pues hubo una reducción de 61.54 por ciento; mientras que los robos en general tuvieron un decremento de 24.5 por ciento.

Amezaga Ramírez informó que en relación a los robos a casa habitación hubo una reducción de 33.9 por ciento; los robos a negocios se disminuyeron en 32.31 por ciento; mientras que el hurto a transeúnte se redujo en un 45 por ciento.

“De los delitos del robo, el de autopartes presentó mayor reducción, ya que de julio a diciembre de 2019, éste delito disminuyó en un 68.57 por ciento”, destacó Miguel Idelfonzo Amezaga Ramírez.

Destacan disminución en asaltos en transporte público

Durante los primeros cinco meses de la administración encabezada por Miguel Barbosa, se llevaron a cabo 234 revisiones a través del operativo “Transporte Protegido” y con ello inhibir, disminuir y combatir los asaltos en las unidades del transporte público.

En su comparecencia, el secretario de seguridad pública estatal, Miguel Idelfonzo Amezaga Ramírez, informó que a través de estos operativos se revisaron a 247 mil 341 personas, de las que mil 154 fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales y administrativas correspondientes.

El funcionario estatal destacó que los asaltos en el transporte público es una de las principales demandas de las y los ciudadanos, por ello se realizaron estas acciones, con lo que se ha logrado disminuir de forma importante los asaltos.

Atiende SSP déficit policial

Por otra parte, el secretario de seguridad pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, informó que el déficit de policías ya se atiende de forma oportuna, pues de los dos mil elementos que serán contratados, ya se recibieron solicitudes de mil 158 aspirantes de los que se seleccionaron a 647 policías.

Además, el secretario de seguridad destacó que 490 elementos fueron enviados a las instancias de capacitación y academia para controles de confianza, en tanto 106 elementos recibieron capacitación inicial.  

En términos de capacitación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se impartieron 45 cursos de formación continúa a mil 626 elementos, “se impartieron 18 cursos a 497 elementos para sensibilizarlos en perspectiva de género y capacitarlos en los procesos de actuación ante situaciones de alerta de género y se impartieron 4 cursos de formación inicial equivalente a 106 policías, quienes se capacitaron conforme al programa rector de profesionalización del sistema nacional de seguridad pública”, dijo.

Contraste en cifras de feminicidios

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que los feminicidios disminuyeron en 71 por ciento, en los primeros cinco meses de la administración estatal, la diputada priista, Rocío García Olmedo cuestionó las acciones para atacar la violencia en contra de las mujeres, ya que datos de las organizaciones civiles reportaron 84 asesinatos.  

En tribuna, la diputada local refirió que 41 menores de edad presenciaron la muerte de sus madres, que en 41 casos la violencia ocurrió por sus padres; sin embargo, los castigos han sido mínimos o nulos en algunos casos.

Como parte de las estrategias para inhibir la violencia en contra de las mujeres, Amezaga Ramírez informó que se han registrado 16 mil descargas de la aplicación “Mujer Segura”, con el objetivo de atender puntualmente las denuncias de las féminas cuando estén en peligro.

Además, anunció que en los siguientes días se pondrá en marcha la aplicación “Vía Segura Puebla”, a través de la que los ciudadanos podrán denunciar cualquier delito mientras que los cuerpos de emergencia acudirán a la brevedad.

Coordinación con estados

Con los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz se llevaron a cabo convenios de coordinación interinstitucional con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en las zonas colindantes.

A través de la firma de convenios, el secretario de seguridad pública, Miguel Idelfonzo Amezaga, informó que se detectaron a bandas delincuenciales y se actúo en su contra, pero además se reforzaron los operativos con el objetivo de identificar a quienes ingresan a la entidad.

Durante los primeros cinco meses de la administración estatal se realizaron 99 mil 29 despliegues policiacos, 69 mil 375 de vigilancia preventiva; 10 mil 291 operativos; 6 de auxilio por amenaza de bomba; mil 622 en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, 15 mil 782 en apoyo a las autoridades y mil 953 en arcos de seguridad.

Para ejecutar la estrategia de seguridad, dijo, fue necesario el arrendamiento de mil patrullas, la que ya circulan por el estado, las que tienen alta tecnología para que se atiendan las emergencias; además como parte de las acciones de violencia en contra de las mujeres fueron entregadas 37 unidades a igual número de municipios.