La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Guerrero y a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que atiendan el caso de los niños entrenados para ser elementos de la Policía en la zona de Chilapa.

La CNDH pidió que se tomen medidas para proteger los derechos de los niños quienes a su corta edad ya cuentan con habilidades para usar armas de fuego.

El organismo comandado por Rosario Piedra Ibarra exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen conciencia y puedan entablar un diálogo con los líderes comunitarios sobre los efectos negativos que tienen los menores que participen en enfrentamientos armados.

“Implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados”.

El pasado 23 de enero, la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dio a conocer a sus "nuevos elementos": 19 niños de entre 6 y 17 años.

En esa ocasión, Bernardino Sánchez Luna, jefe de la CRAC, expuso que los infantes recibieron entrenamiento exhaustivo, por lo que sabrán actuar en caso de que sean atacados por la organización criminal Los Ardillos.