La prohibición de la vuelta a la derecha, además de la puesta en marcha del 1x1, la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora y a 50 kilómetros por hora, aplican en Puebla, al publicarse las modificaciones al capítulo 10 del Coremun en el Periódico Oficial del Estado.

El martes 19 de noviembre de año previo, los regidores en sesión de Cabildo aprobaron con 21 votos a favor y las abstenciones de Carolina Morales García y Jacobo Ordaz Moreno, el cambio a la norma, mientras en el Periódico Oficial se localizó el lunes 30 de diciembre del 2019.

Pero los regidores acordaron también promover correctamente las nuevas reglas de tránsito para socializarlas, instalar señalética y posteriormente comenzar a infraccionar a los infractores del reglamento del Código Municipal Reglamentario.

En esa ocasión, el regidor Jorge Eduardo Covián Carrizales, presidente de la comisión de Movilidad, destacó que la medida es necesaria porque la Angelópolis se encuentra en segundo lugar nacional con más muertes por accidentes viales, solo por detrás de León, Guanajuato.

Después de la intensa promisión a las nuevas reglas del juego vial, los automovilistas deberán circular a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y a 30 kilómetros en las arterías secundarias para evitar las infracciones como establece el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal, con infracciones que oscilan entre 8 a los 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Las multas para los conductores que no respeten el 1x1 se decretó una infracción de mil a mil 690 pesos, similar a la que aplicará a quienes no den el libre paso al peatón como establece el Coremun.

Vueltas a la derecha

Los automovilistas que violen la ley en las vueltas a la derecha continua, recibirán una infracción de dos a cuatro UMA, entre los 168.98 pesos a 338 pesos.

El nevo reglamento exclusivamente permite a conductores dar vuelta a la derecha en 20 vialidades como la correspondiente al bulevar 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República; Diagonal Defensores de la República y Avenida 15 de Mayo; Juan de Palafox y Mendoza y 24 sur; Diagonal Defensores de la República y 18 Poniente; Diagonal Defensores de la República y Bulevar Norte.

Además en la Calza Zaragoza y Adolfo López Mateos; Circuito Juan Pablo II y 24 Sur; la Gran Avenida y Avenida 15 de Mayo; Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente; bulevar Valsequillo y 14 Sur; 14 Sur y 63 Oriente; Avenida San Claudio y 14 Sur; bulevar Atlixco y 31 Poniente; bulevar Atlixco y Camino Real a Cholula.

La Avenida Teziutlán Norte y Recta a Cholula; Avenida Reforma y 37 Norte; 11 Sur y 55 Poniente; bulevar 5 de Mayo y 43 Oriente; 24 Sur y 31 Oriente; bulevar Norte y 15 de Mayo; la Teziutlán Norte y Recta a Cholula; Avenida Reforma y 37 Norte; 11 Sur y 55 Poniente; bulevar 5 de Mayo y 43 Oriente; 24 Sur y 31 Oriente y en bulevar Norte con la Avenida 15 de Mayo.