La Secretaría de Gobernación (Segob), llevó a cabo la instalación de la mesa de gobernabilidad “Estrategia del Alto Golfo de California”, con la presencia de la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, busca la administración federal buscar soluciones para la conservación de la vaquita marina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Sánchez Cordero informó que mediante esta estrategia, se busca resolver la situación que afecta a la especie para su desarrollo y cuidado ante el tráfico ilegal.

La titular de Segob señaló que esta mesa de gobierno será coordinada por el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, quien dará a conocer los avances y resultados.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero exhortó a la sociedad en general a sumar esfuerzos para solucionar la problemática que existe en torno a esta especie. 

Para lograr salvar a la vaquita marina, la funcionaria federal definió el plan en cuatro puntos.

  1. Bienestar con organizaciones sociales, las secretarías involucradas en el tema actúen conforme a sus funciones con los pobladores, para el diseño y ejecución de acciones, apoyos a pescadores y trabajo de reconstrucción del tejido social.
  2. Seguridad, para buscar la implementación de una estrategia para salvaguardar las actividades en la zona.
  3. Vinculación internacional para retomar el diálogo con organismos internacionales con el fin de levantar el embargo de camarón en la zona.
  4. Combate a la corrupción e impunidad, para terminar las práctica.