La creación de un mando único para articular las acciones y los esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad pública es parte del acuerdo firmado por miembros del Grupo de Coordinación por la Seguridad en la Zona Metropolitana, que integran el gobernador, Miguel Barbosa, el gobierno federal y presidentes de nueve municipios.

En su definición, el gobernador puntualizo que “la seguridad pública es un derecho humano para vivir sin miedo, para poder ser feliz”, por ello afirmó que su administración tiene un gran reto que es el de bajar los índices delictivos para que los ciudadanos no se sientan inseguros; sin embargo, señaló que es necesaria la colaboración de la sociedad.

Los municipios de Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Amozoc y Ocoyucan participaron en la firma de este convenio con los gobiernos federal y estatal, que en primera instancia deberán crear un mando que coordine las acciones para enfrentar a la delincuencia.

El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, explicó que las acciones relevantes a realizar son la evaluación profunda del desempeño de los  integrantes de las policías municipales; la evaluación de los resultados de los cuerpos de seguridad; un diagnostico actualizado de la anti socialidad y la delictividad en los municipios referidos; la elaboración de un plan integral de seguridad pública en los municipios de la zona metropolitana por tiempo indeterminado con estrategias y acciones concretas de naturaleza administrativa, preventiva y penal.

Las acciones que arrancarán el primer día de febrero también incluyen el análisis diario de los reportes de acciones y resultados de las autoridades participantes; además de la divulgación semanal de las acciones institucionales y la evaluación quincenal por las instituciones responsables.

Evaluación de los elementos policiales

Para evitar la colusión de las bandas delincuenciales, el gobernador, anunció que, los elementos de seguridad pública –estatales y municipales-, será permanente, al que se realizará a través de la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En este orden, los presidentes municipales se comprometieron a asumir su responsabilidad para la prevención  y combate a los delitos, especialmente porque es en la zona metropolitana en donde se concentra el 50 por ciento de los delitos, siendo el robo, en sus diversas modalidades, el más común.  

Homologación del equipo de tecnología

En su intervención, el asesor jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, detalló que el convenio no viola la autonomía de los municipios y con ello se creará un mando único que coordine las acciones para el combate a la delincuencia, además señaló que el equipo de tecnología debe quedar homologado, es decir, las 10 mil cámaras a instalarse.

“La homologación de criterios de evaluación del desarrollo policial y sus respectivos mandos; la uniformidad de criterios para la modernización tecnológica y administrativa de las instituciones de seguridad pública; intercambio de seguridad pública que se genere; las relaciones de acciones y operativos conjuntos así como con otras dependencias”, dijo el funcionario.

Velázquez Cruz refirió que en esta estrategia serán rescatados los espacios públicos para contribuir al combate al delito; además se deben implementar programas preventivos de la violencia en las escuelas, empresas, colonias y barrios para alcanzar una cultura de paz; sin embargo, se debe hacer partícipe a la sociedad mediante la interacción con los comités vecinales; establecer  herramientas y canales de comunicación ágiles efectivos para la atención oportuna de emergencias.

“Crear un mando coordinado para articular las acciones y los esfuerzos encaminados a mejorar la seguridad pública; implementar estrategias y líneas de acción para combatir cada delito; comunicar las acciones y resultados para  contribuir a mejorar la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad; establecer objetivos y metas en los diferentes ámbitos de la seguridad a fin de que mediante un proceso de evaluación continúo reencausar los esfuerzos hacia  las áreas que demanden mayor atención”, explicó.

En términos presupuestales, el gobernador, recordó que se avalaron 4 mil 300 millones de pesos, los que ya se están ocupando para las diversas acciones en materia de seguridad, como la compra de cámaras, drones, la capacitación policial, pero además serán contratados elementos de seguridad para que ayuden a combatir a la delincuencia.