No hay pretexto, los concesionarios del transporte público deben cumplir con la modernización de sus unidades, ya que el gobierno del estado ha entregado mensualmente 7 millones 664 mil pesos a 4 mil 34 concesionarios de un total de 5 mil 730, quienes han cumplido los requisitos para recibir este beneficio tomando en cuenta el descuento en la tarifa que realizan a los estudiantes.

El argumento de que los transportistas no han recibido el dinero es irreal, pues de acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte mensualmente están recibiendo mil 900 pesos cada una de las 4 mil 34 concesiones.

A una semana de que venza en plazo para la modernización del transporte público, solo los integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte que lidera Arturo Loyola González se niegan a equipar con botones de pánico y cámaras de videovigilancia sus unidades, bajo el argumento de que el gobierno del estado no ha entregado los subsidios.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte que dirige Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó que en la primera etapa de entrega de subsidios que comprende octubre, noviembre y diciembre, de forma mensual han sido entregados 7 millones 664 mil pesos destinados a 4 mil 34 concesionarios de un total de 5 mil 730 consecionarios.

Entrevistado por separado, el titular de la dependencia estatal, informó que el gobernador, Miguel Barbosa, instruyó “para que en tiempo y forma se entregará (el dinero) a quien lo solicitó, durante varios meses insistimos para que cada uno de los concesionarios acudiera a realizar sus trámites con la transparencia con la que deben aplicarse estos recursos públicos que están orientados a los estudiantes”, refirió.  

El funcionario estatal informó que el acuerdo con los concesionarios firmado en octubre del año pasado fue el de realizar descuentos a los estudiantes y personas de la tercera edad, en 6 pesos y 4 pesos, respectivamente; en tanto que, a las personas con discapacidad no se les cobra.

La dependencia a su cargo junto con los transportistas hicieron el compromiso de modernizar las unidades, pues como lo marca la ley éstas deben ser modelos recientes, pero además deben contar con cámaras y botones de pánico, los que deben estar conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), para que los cuerpos de seguridad actúen en el caso de emergencias.

“Lo primero que se necesita es tener claro la necesidad de dignificar y modernizar el transporte, hoy es tiempo de cumplir el compromiso con los poblanos para mejorar su calidad de vida y lo estamos haciendo todos, no es una decisión arbitraria del gobierno, esto estaba en la ley con años antes de que esta administración llegara”, refirió.

13 de febrero arranca pase de revisa

El próximo 13 de febrero es el pase de revista, es decir, la Secretaría de Movilidad y Transporte revisará que las unidades del transporte público cuenten con el equipo de seguridad en sus unidades, de no contar con este equipo serán retiradas y llevadas a corralones.

Aréchiga Santamaría, advirtió una vez más que no habrá prorroga, por lo que ese día personal de la dependencia con el apoyo de agentes viales y de seguridad realizarán recorridos por las distintas zonas del estado con el objetivo de revisar que los concesionarios hayan cumplido.

Si bien, integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte han incumplido con este acuerdo, otras organizaciones de transportistas ya modernizaron sus unidades, incluso solicitaron créditos bancarios con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

Aunque sin mencionar rutas, Aréchiga Santamaría informó que tanto organizaciones que tienen unidades tipo Urban y camiones “están haciendo los esfuerzos por equipar a las unidades, mejorar sus vehículos, cambiarlos, muchos de ellos lo están haciendo y la inmensa mayoría lo siguen haciendo”, dijo.

No dudó que en esta semana se arrecien los esfuerzos de los concesionarios para que den cumplimiento al compromiso pactado en octubre del año pasado.