Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que como parte de las acciones para investigar la "verdad histórica" sobre los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGR) sumarse a las reuniones de la comisión que lleva el caso de Ayotzinapa, en donde se presentan los avances de la investigación.

López Obrador detalló en Palacio Nacional que la petición para los funcionarios fue de palabra y después a través de un documento en el que pidió su presencia el próximo 5 de marzo, fecha en la que se realizará la tercera reunión con los padres de Ayotzinapa.

En ese marco, el Ejecutivo informó que que el titular de la SCJN, Arturo Zaldívar y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, confirmaron su presencia a esta reunión en la que buscarán revelar avances sobre lo ocurrido aquel día.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender ese asunto, necesitamos conocer lo que sucedió. He hecho lo mismo con el presidente de la SCJN y con el fiscal, les envíe una carta a los dos”.

Cuatro puntos para hacer la salud gratuita en México

En otro tema y como parte del Pulso de la Salud que se hace cada martes, el mandatario federal expuso cuatro puntos para hacer que el servicio de salud sea gratuito en todo el país.

  • Que no falten los medicamentos en los hospitales
  • Que no falten médicos y especialistas en todo el país
  • Acabar con la corrupción dentro de los hospitales
  • Basificar a los trabajadores de la salud

En ese rubro, recordó que su gobierno se dio el plazo del 1 de diciembre de 2020 para tener listo el sistema de salud gratuito y de una metodología similar a países de primer mundo como Dinamarca o Francia.