Este jueves se llevó a cabo la audiencia del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en la Corte de Brooklyn, Nueva York, la cual finalizó con la negación del pago de fianza para el ex funcionario, motivo por el que volverá a la cárcel.

De acuerdo con medios locales, el gobierno de Estados Unidos debatió los argumentos del funcionario de seguridad en la administración de Felipe Calderón para tener esta opción; sin embargo, el magistrado estadounidense Robert M. Levy, decidió negar dicha posibilidad al exponer que el acusado por tres delitos de narcotráfico y uno de falsedad de declaración, tiene serio riesgo de fuga.

García Luna es acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa liderado muchos años por Joaquín 'El Chapo' Guzmán al exponer que cuenta con varios inmuebles adquiridos a través de empresas fantasma e intermediarios que no coinciden con lo que declaró.

El abogado del ex funcionario federal, César de Castro, buscaba obtener la libertad de su cliente a cambio de un millón de dólares y vigilancia en el país norteamericano; sin embargo, su petición fue desestimada.

El juicio de Genaro García Luna será analizado por Brian Cogan, el juez que encarceló de por vida a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a principios de 2019.

En caso de que sea declarado culpable por los cargos que se le imputan, el ex funcionario podría tener una sentencia que va de los diez años de prisión hasta cadena perpetua.