El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, infirmó 22 mil 88 casos de Covid-19 en México y 2 mil 61 defunciones. Más de 93 mil personas han sido estudiadas desde el inicio de la epidemia en el país, el 28 de febrero.

El funcionario indicó que 6 mil 580 casos se mantienen activos, los cuales pueden ser foco de contagio. Estos se concentran en la Ciudad de México, con mil 805; en el Estado de México hay mil 20, en Sinaloa existen 294 igual que en Tabasco, y se suma Veracruz con 266. 

Al corte se tienen reportadas 170 defunciones sospechosas, por lo que López-Gatell mencionó que adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, como diabetes, tabaquismo, hipertensión, VIH, y mujeres embarazadas deben acudir tempranamente a consulta al presentar síntomas relacionados con coronavirus, para evitar complicaciones, reiterando que la dificultad respiratoria es un síntoma de alarma.

Al respecto de estos fallecimientos puede ocurrir que no se haga la prueba de laboratorio cuando la persona está en vida, pero pueden ser verificados con un dictamen médico a través de sus antecedentes, como síntomas o exposición a coronavirus.

Durante la fase 3, dijo, el reto principal es evitar la saturación del sistema de salud, por lo que los informes sobre ocupación son el principal indicador de la vigilancia epidemiológica, y la mejor manera de lograr esta situación es permanecer en casa.

Hasta ahora, 667 hospitales se han sumado a la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), con una ocupación del 29%, es decir, 5 mil 930 camas, mientras 14 mil 368 se encuentran disponibles. La Ciudad de México tiene la mayor ocupación, con el 68%, seguida de Baja California, con 61% y Edomex con 48%. 

López-Gatell indicó que prevalece la idea falsa de que el gobierno ha obligado a cremar a quienes fallecen por Covid-19, aunque dijo que es preferente, no hay una obligación, recordando que es necesario consultar la guía para el manejo de cuerpos publicada por la dependencia.

Sobre el caso del Hospital de las Américas, en el Estado de México, donde se ha denunciado que no se les han entregado los restos a sus familiares, reiteró que la disposición es entregar los cuerpos los antes posible para educir riesgos de contagios. 

Mencionó que familias han mostrado su descontento ante la muerte de personas al ser hospitalizadas, sin embargo, señaló que esto tiene que ver con el desconocimiento de la gravedad que se puede presentar con la enfermedad, como la neumonía y que puede provocar la muerte. Por lo tanto, mencionó como “dramático” que no haya llegado toda la información a las personas.