El Gobierno del Estado oficializó que la venta de alimentos solo será para llevar o bien con entrega a domicilio con el objetivo de cortar la cadena de contagios del coronavirus, así se especifica en el decreto publicado en el Periódico Oficial, el que además advierten sanciones de tipo administrativo a quien incumpla con las medidas citadas. 

El viernes, el gobernador, Miguel Barbosa, anunció esta medida luego de que el pasado jueves se observará mayor movilidad especialmente en pizzerías y negocios de comida rápida, tras los festejos del Día del Niño, además la gente no tomó las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de cubre bocas. 

No obstante, en la última semana cada 24 horas se contagian 30 personas y fallecen 10 a causa de este coronavirus que se complica cuando las personas tienen comorbilidades; por este motivo, el gobernador anunció medidas más rígidas para que las y los ciudadanos se confinen y sólo salgan de sus domicilios cuando sea necesario.

En el artículo primero del decreto publicado en el Periódico Oficial se establece la suspensión de la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas en establecimientos fijos, durante el tiempo en que dure la pandemia del Covid-19.

"La venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, solo podrá realizarse para llevar vía entrega en el lugar, y/o domicilio exclusivamente, por parte de restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos y bebidas no alcohólicas", se cita en el segundo articulo del decreto. 

El decreto especifica que las personas responsables de la preparación de los alimentos deben lavarse las manos, usar gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, además deben utilizar careta o mascarilla, cubre bocas y demás normas de higiene, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

"En el caso de entregas tanto para llevar como a domicilio, delante de la persona a la que le van a ser entregados los productos o alimentos, la persona que entrega o el repartidor deberán de utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, quedando en todo momento obligado al uso de cubierta facial, cubre bocas, careta o mascarilla", se cita en el documento.

Sanciones administrativas a quienes incumplan con el decreto

Las personas quienes incumplan con el decreto serán sujetas a sanciones de tipo administrativo, de lo que se hará cargo la Secretaría de Salud del Estado. 

"Las infracciones que advierta el personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud en el Estado de Puebla, se sancionarán administrativamente en términos de la Ley General de Salud y la Ley Estatal de Salud, según corresponda", se señala. 

El decreto especifica que cualquier disposición emitida con anterioridad o que se oponga a estas nuevas medidas quedarán sin efecto, con el objetivo de que los ciudadanos cumplan con el confinamiento y con ello se rompa la cadena de contagios del virus que en la entidad ha dejado a más de 100 personas fallecidas. 

Venta de alimentos en mercados sin medidas de higiene

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario tan solo en el Mercado Hidalgo, los alimentos se  consumen en el lugar ignorando el decreto que fue publicado desde el 1 de mayo.

Pocos son los comerciantes quienes usan cubre bocas, además en estos lugares no hay agua para lavarse las manos, aunque sí ponen gel antibacterial. 

Desde tacos placeros, cemitas, comida corrida y aguas frescas se observan en los diferentes negocios, mientras que la gente se queda para disfrutar de los alimentos rápidos como las tradicionales memelas o alitas de pollo.

El decreto publicado en el Periódico Oficial  hace referencia a que "todo tipo de establecimientos", por lo que también en los mercados se debe privilegiar la comida para llevar.