La Comisión de Educación aprobó reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, sin embargo no hubo mayoría una vez que los diputados de "Juntos Haremos Historia" rechazaron modificar el artículo 105 para darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

Al participar de la sesión virtual de la Comisión de Educación, fue el diputado Javier Casique Zárate quien condenó el rechazo a la propuesta presentada para reformar el artículo 105 de la nueva Ley de Educación, con la que se pretendía darle certeza jurídica a los propietarios de muebles e inmuebles de escuelas privadas.

Explicó que en esencia, la propuesta busca establecer en la ley que a pesar de que los muebles e inmuebles del sector educativo privado pasan a ser parte del Sistema Estatal de Educación, no se provocará ningún daño o menoscabo a los mismos.

La propuesta del priísta fue votada a favor por el propio presidente de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, el  diputado Jonathan Collantes Cabañas y el preopinante y fue rechazada por los diputados Valentín Medel, Cristina Tello, Olga Romero Garci-Crespo y Bárbara Moran, del bloque “Juntos Haremos Historia”.

“Siempre suponíamos que era en las comisiones donde se abría el debate, donde se construían los acuerdos,  pero es innegable que existe una actitud coordinada de desechar todas aquellas que emanan de la oposición, ya no se razona nada y no se discute, solo se desecha” sentenció Casique Zárate.

El diputado local anunció que si la tendencia de cerrazón continua, el Grupo Legislativo  del Partido Revolucionario Institucional votará en contra esta ley por ser excluyente e inequitativa ya que no se escuchó la voz de las escuelas particulares.

La aprobación

El presidente de la comisión,  Hugo Alejo Domínguez, señaló que este ordenamiento  homologa y armoniza la Ley Estatal con la Federal en materia de Educación, y se respeta lo planteado en el artículo 8 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, el cual propone su armonización antes del 15 de mayo del año en curso.

A pesar de que manifestó su descontento por no aprobar la reforma de Javier Casique, dijo que ambas propuestas presentadas por el ejecutivo cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para llevar  a cabo su análisis, estudio y dictaminación, lo cual incluyó las observaciones y propuestas hechas por los especialistas  y actores involucrados en la materia, siendo escuchadas todas las voces en trabajos previos, de tal forma que, no hay ningún madruguete o albazo como se ha especulado al respecto.

Esta nueva Ley de Educación, está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios,  con lo que se actualiza el marco jurídico estatal con el federal para garantizar en el estado de Puebla, una educación de excelencia y calidad para los estudiantes.

La diputada Olga Lucía Romero Garcí-Crespo argumentó que la solicitud de su compañero legislador, para reformar el 105  ya se encuentra referida en el artículo 99 de la Ley General en la materia, pronunciamiento al que se sumó la diputada Bárbara Morán Añorve, así como el diputado Valentín Medel. La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mostró su desacuerdo ante la negativa  de sus compañeros legisladores, para mostrar una mayor apertura en el análisis y diseño de la propuesta modificatoria.

En el análisis particular, las y los integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura acordaron  modificar el artículo 148 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla, que especifica las sanciones a los prestadores de servicios por falta de autorización y registro de validez oficial, cuya propuesta de penalización consideraba entre 100  y 15 mil UMAS,  siendo modificada y para que las sanciones queden como las considera la ley vigente, cuyas penalizaciones van desde las 100 a las 5 mil UMAS.