Aunque el gobierno de Puebla señaló que ya solo quedan 8 de 12 municipios de la esperanza en la entidad por la proliferación de contagios de Covid-19, al gobierno federal, le siguen fallando en sus estadísticas, al no contabilizar nuevos enfermos.

Según información de la Secretaría de Salud estatal, Tlatlauiquitepec y Hueytamalco, se sumaron a la lista de municipios con contagios, lo que hizo que bajara a ocho las localidades en Puebla catalogadas para regresar a actividades.

Sin embargo, hasta este domingo, los mapas del gobierno federal señalan que continúan los 12  municipios catalogados como “de la Esperanza”, sin ningún contagio.

En el mapa de contagios del país, solo dos pequeñas zonas, como si fueran islas, flotan en el mar de registros de personas contagiadas por la enfermedad del siglo: Covid-19.

Los dos pequeños lugares abarcan 12 municipios ubicados en dos puntos distantes, al sur y norte de la entidad, fueron declarados como municipios de la esperanza, para poder regresar a actividades tras la cuarentena.

En este panorama, la Secretaría de Salud ya no publicará semanalmente la lista de dichos para que pueden reabrir sus actividades, luego que varios gobernadores decidieron que no aplicarían las medidas para regresar a la llamada “nueva normalidad”.

Explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que si bien, se comprometió a presentar cada fin de semana la lista actualizada de estos municipios, ahora no se haría con el fin de evitar confusión.

Las “islas poblanas”

Hace más de una semana fueron catalogados así por el gobierno federal, al no tener ninguna persona infectada, además de que sus municipios vecinos tampoco tienen casos de Covid-19, enfermedad derivada del coronavirus.

Hasta la fecha, dichos municipios, siguen sin contagios, ni tampoco las localidades vecinas, por lo que pudieron reactivar sus actividades, pero no lo hicieron

En la mixteca poblana, al sur del estado de Puebla, se ubican seis de los municipios salvados de contagios: Coatzingo, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, San Juan Atzompa, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tlaltempan..

Los otros seis en un pequeño punto de n la sierra norte: Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Camocuautla, Zapotltlan de Méndez, Huitzilan de Serdán, Cuautempan.

El pasado martes 19 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se registraron nuevos contagios en municipios donde no había o no tenían vecindad con demarcaciones con casos Covid-19.

Señaló que de los “Municipios de la Esperanza”, se sumaron Tlatlauiquitepec y Hueytamalco, los que presentan al menos una persona contagiada.

En el primer día de la “Nueva Normalidad” no hubo cambios de restricciones para los 13 municipios catalogados así por el gobierno federal, confirmaron autoridades municipales en distintas entrevistas a Intolerancia Diario.

Coatzingo, municipio enclavado en la mixteca de Puebla, anunció que no regresarán a las actividades, para evitar contagios como lo han hecho hasta el momento.

De cinco municipios entrevistados, cuatro no reabrieron las actividades, debido a la falta de información o confirmación oficial de autoridades federales, pero también por precaución.

Zongozotla es el único municipio de los entrevistados, que ha reiniciado actividades, pero con la prudencia y medidas sanitarias, entre ellas evitar las aglomeraciones.

En este municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla, sirvieron las medidas de contención para que hasta el momento no tenga un solo contagio de coronavirus o Covid-19.

El haber cerrado los templos religiosos fue una de las decisiones acertadas, atribuye el presidente municipal Iram Bonilla, en entrevista telefónica.

Explicó, que desde este lunes ordenó el retiro de las cintas en el parque o zócalo de la comunidad, así como de la entrada a los ríos, para evitar las aglomeraciones.

En tanto en Huitzila de Serdán, también continúan las medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus, lo que ha funcionado para que no haya ningún caso reportado.

Rubén Juárez, auxiliar de Contraloría, explicó que se esperan indicaciones oficiales para saber cómo se trabajará en la reapertura, mientras tanto siguen las medidas sanitarias.

Zona metropolitana, infestada de Covid-19

Entre este panorama, siete municipios de la zona metropolitana de Puebla capital tienen más del 67% de las personas enfermas de Covid-19 derivada del contagio de coronavirus, según un análisis de Intolerancia Diario a los mapas federales.

En la zona metropolitana de Puebla ya se han registrado más de mil 300 personas contagiadas de coronavirus, en todo el estado hay dos pequeñas “islas”, que no han sido tocadas por la pandemia mundial.

La capital del estado ya contabiliza mil 1161 casos; seguido de San Andrés Cholula, con 75 enfermos; 64 más se han registrado en San Pedro Cholula; 18 en Cuautlancingo.

Asimismo se han registrado 21 contagiados en Amozoc; 17 enfermos confirmados en Santa Clara Ocoyucan y 10 en el municipio de Coronango, donde se encuentra ubicada la planta armadora Volkswagen.