El Covid-19, al tratarse de una especie de virus con constantes mutaciones, no debe ser atacado con automedicación por desarrollar daños colaterales como vómito y diarrea, trastornos hematológicos, cardiovasculares, renales y náuseas, advirtió el Coordinador del Centro de Información de Medicamentos (CIM) de la Facultad de Ciencias Químicas BUAP, José Morán Domínguez, al recomendar serenidad y paciencia por los cambios en el comportamiento humano direccionados al miedo a la enfermar o a contagiar a seres queridos.

Automedicarse, precisó, en la mayoría de los casos de cualquier enfermedad es perjudicial porque algunos medicamentos interfieren o complican la situación clínica de los enfermos.

“Se ha mencionado que la dexametasona puede tener beneficio en algunos pacientes, pero siempre y cuando se utilice en los hospitalizados y debidamente controlados. La dexametasona es un medicamento de tipo esteroideo que se ha asociado con el incremento de la glucosa en sangre, lo cual es un peligro adicional para los pacientes diabéticos”.

Morán Domínguez aclaró que medicamentos como la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no han demostrado clínicamente contraer la gravedad de los síntomas esparcidos con pacientes asintomáticos con coronavirus, pero sí aumentan la posibilidad de reacciones adversas, principalmente de tipo cardiaco.