El diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo solicitó al Congreso de la Unión legisle lo correspondiente a la regulación de las plataformas digitales de trabajo, con la finalidad de que se establezcan derechos laborales que otorguen la mínima protección para los trabajadores y se exija que las plataformas respeten dicha normatividad, reformando para ello el texto constitucional y legal conducentes, así como la legislación transitoria respectiva.

Mediante un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, subrayó que el poder de la tecnología, ha permitido desarrollar modelos de negocio basados en plataformas digitales de trabajo, lo que les ha permitido generar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo de negocios.

Dijo que que las economías de plataformas tienen diversas ventajas, entre ellas se reducen costos para los empresarios, se desafían las estructuras tradicionales de las relaciones laborales de mercado y se facilita la interacción con todo tipo de clientes.

"En muchas ocasiones este tipo de empleos se promocionan como un trabajo soñado, horarios que se adaptan a tus necesidades, sin jefes, sin tener que asistir a una oficina, trabajo al aire, etc., sin embargo, la realidad es muy diferente, las grandes plataformas para expandirse requieren una comunidad de socios abundante, quienes compiten constantemente entre sí, ya que entre más crece la empresa detrás de la aplicación, los ingresos de los socios o repartidores disminuyen".

"El autoempleo de los choferes o repartidores finalmente responde a una problemática muy específica, el desempleo en el que se encuentran 1.976.060 personas en México, en el primer trimestre de 2020 (enero - marzo), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del INEGI".

"Que para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud, la principal medida ha sido el confinamiento, el “quédate en casa” y el cierre de muchos negocios, lo que ha producido una disminución considerable en la generación de ingresos de las familias y, mantiene constante o en aumento las deudas y obligaciones".

"Que la economía mundial atraviesa por una crisis, esto debido a que la mayoría de los países han presentado una desaceleración económica, en mayor o menor cuantía, lo cual, ha producido entre otras consecuencias, la pérdida de empleos, aquí algunos datos al respecto".

"Que el surgimiento de esta nueva forma de hacer negocios y su expansión, ha subsanado de alguna forma esta situación, ya que ha proporcionado nuevas fuentes de ingresos para miles de personas, esta oportunidad cobra especial relevancia en ciclos económicos recesivos como el que se vive actualmente. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reciente informe TRABAJAR PARA UN FUTURO MÁS PROMETEDOR publicado en 2019, señala que la dispersión inherente a ese tipo de trabajo en múltiples jurisdicciones internacionales, dificulta el control del cumplimiento de las legislaciones laborales aplicables. Este tipo de trabajo a veces está mal remunerado, a menudo por debajo de los salarios mínimos vigentes, y no existen mecanismos oficiales para hacer frente al trato injusto".


"Que es de esperar que esta forma de trabajo se expanda en el futuro, por lo cual, considero urgente la regulación de las plataformas digitales de trabajo, con la finalidad de que se establezcan derechos laborales que otorguen la mínima protección para los trabajadores, como el derecho a un salario vital adecuado, a contar con medidas que protejan la seguridad, la salud, y que aseguren un mínimo de horas de trabajo retribuido, además que se exija que las plataformas respeten dicha normatividad".