Este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la Lotería Nacional (Lotenal), en el centro de la Ciudad de México, la no-rifa del avión presidencial, promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entregó 100 premios de 20 millones de pesos.

Como es tradicional, los "cachitos" ganadores fueron anunciados por los “niños gritones” de la lotería nacional, quienes fueron los encargados de formar las combinaciones de siete números: "dentro de alguno de los ganadores hay dos boletos que fueron para los mucho boletos que compró el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se van a ir conociendo conforme pase el día", señaló Enrique Núñez durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN).

La rifa causó polémica de inicio a fin debido a la confusión respecto a lo premios que se darían; los boletos comprados por distintas dependencias y funcionarios de gobierno; las sorpresivas filas para comprar 'cachitos' en los últimos días y el déficit de boletos vendidos.

"Salieron a la venta seis millones de boletos, dicen ellos que se vendieron el 70 por ciento, por lo tanto se vendieron cuatro millones doscientos mil boletos, que a valor de 500 pesos tuvieron un ingreso de venta de dos mil cien millones de pesos. Los cien premios de a veinte millones implican dos mil millones de pesos, es decir que tienen una aparente ganancia de cien millones de pesos, pero que cuando ya le sumas la comisión de los vendedores que es del 8 por ciento, implica 168 millones y terminaron perdiendo 68 millones de pesos, esto sin contar costos extras", explicó Núñez.

En la opinión de Gerardo "Yuca" Sánchez el "merequetengue" del avión terminó en una rifa muy aparte de de su propósito original, "nos sigue costando (el avión) más lo que costó la cancelación del contrato pues ya estamos hablando de una lana más".

Hay que recordar que deshacerse del avión, un Boeing 787 valorado en 130 millones de dólares, fue una de las principales promesas de López Obrador, quien lo tachó como un ejemplo de los derroches del “periodo neoliberal”, y aunque al principio se contempló sortear la aeronave, después se prefirió dar el equivalente en efectivo.

En caso de que hayas comprado tu 'cachito', puedes consultar los números ganadores anunciados por la Lotería Nacional dando click en este enlace: https://www.lotenal.gob.mx/servicio/buscaPremio

¿Será que ahora sí López Obrador dejará de hablar del avión presidencial?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!