Dicta el dicho 'cuando el río suena, es porque piedras lleva' y los rumores sobre el regreso de aficionados a los estadios de la Liga MX ya se aclararon este miércoles a través de un comunicado en el confirma el retorno paulatino y escalonado de fanáticos a los inmuebles de la Primera División del fútbol mexicano.

En dicho comunicado, la Liga MX reveló que el retorno de la gente a las tribunas será en un proceso "focalizado, gradual y ordenado", realizado en conjunto con la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal, así como las administraciones estatales y municipales.

El organismo descentralizado de la Federación Mexicana de Fútbol señaló que a casi cinco meses de que los estadios se mantuvieran vacíos debido a la pandemia de coronavirus, las mesas de trabajo entre las autoridades y la Liga MX llegaron a un acuerdo para ejecutar el protocolo sanitario que será aplicado a partir de este viernes 16 de octubre, es decir, en la jornada 14 del Torneo Guard1anes 2020.

En ese sentido, la Liga MX informó que tras cumplir todos los requisitos exigidos por las autoridades de salud y locales, los primeros equipos que tendrán público serán Necaxa en el Estadio Victoria y Mazatlán FC en el Kraken.

Liga MX bajo nueva normalidad

A finales de septiembre, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, expuso que en la mitad del país el riesgo sería en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo cual abría una puerta para que los estadios de la Liga MX pudieran negociar el retorno de fanáticos. 

Esta situación se fue notando al paso de los días cuando en diversos medios y periodistas deportivos informaron que la Liga MX le entregó a la Secretaría de Salud federal el protocolo sanitario a seguir para que los aficionados vuelvan a las tribunas.

Dicho protocolo, que se dio a conocer esta mañana deriva en 37 puntos entre los que destacan el uso de cubrebocas, sana distancia, buen comportamiento dentro y fuera del inmueble, así como evitar el ingreso al inmueble a menores de 12 años, entre otros.

En el comunicado de la Liga MX también señala que el regreso a los fanáticos será con un cupo máximo del 50% del aforo oficial (promedio de 25 mil asistentes).

Cabe destacar que a pesar de contar con el respaldo de la dependencia federal, la aprobación dependerá de las autoridades estatales y municipales.

Reapertura del Estadio Cuauhtémoc, en el aire

En el caso de Puebla, la decisión de permitir el acceso a los aficionados al Coloso de las Maravillas se desconoce al cierre de esta nota al tener dos posturas opuestas.

Por un lado, el pasado 2 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que, de mantener la inercia de pocos contagios por Covid-19, el inmueble deportivo podría abrir sus puertas a partir del 23 de octubre, es decir, en la Jornada 15 del Guard1anes 2020.

Sin embargo, el 8 de octubre, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Puebla Capital, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que en el municipio no existen las condiciones sanitarias para la reapertura del dos veces mundialista Estadio Cuauhtémoc.