Debido a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Congreso del Estado avalará reformas al Código Civil y con ello autorizar los matrimonios igualitarios, de no hacerlo se advierte un desacato constitucional. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla informó que en los siguientes días sesionará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con el objetivo de realizar las reformas correspondientes. 

"Lo estaremos estudiando, vamos a estudiar los casos que marca la SCJN estaremos trabajando y será la propuesta que este dando la presidenta a las y los integrantes de la Comisión", dijo el diputado local. 

Aunque no abundó más con respecto a un documento que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió al Poder Legislativo dijo que en los siguientes días comenzará el estudio en comisiones. 

Cabe recordar que la SCJN emitió jurisprudencias con respecto al tema del matrimonio igualitario, producto de los constantes amparos promovidos por la comunidad LGBTTTQ; no obstante, que ha sido la diputada Rocío García Olmedo la que ha hecho propuestas de este tema y con ello modificar el Código Civil.