La abogada aspirante a magistrada, Rosalba Velázquez Peñarrieta, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo el nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya que no se cumplió con la “alternancia mayoritaria".

En rueda de prensa con el respaldo de la Red Plural de Mujeres de Puebla, señaló que el Senado de la República vulneró el principio de paridad de género porque el espacio debía ser ocupado por una mujer, e indicó que por ello como abogada va a agotar los recursos legales y que los senadores deben rectificar sobre el nombramiento.

Velázquez Peñarrieta, explicó que la nueva legislación electoral establece que en la integración de los tribunales electorales debe garantizarse “la alternancia mayoritaria” y con la llegada de Erazo Juárez se incumplió con este principio.

Velázquez Peñarrieta informó que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus derechos políticos electorales y corregir esta ilegalidad que cometió el Senado de la República.

Cuestionada si fue víctima de algún acto de intimidación por parte del hoy magistrado para evitar que procediera legalmente, rechazó esta situación y aseguro que llegará hasta el final.

Nombramiento para Armenta

El pasado jueves 10 de diciembre, el asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, Fredy Erazo Juárez, fue designado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De acuerdo a información dada a conocer por Intolerancia, el nuevo magistrado defendió a Cristian N. alias “El Grillo” y además planeó junto con Violeta Lagunes Viveros, en 2019, atentar en contra del entonces candidato y ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, según los audios que circularon.

Fueron 76 votos a favor de este nombramiento, el cual fue impulsado por el senador Alejandro Armenta Mier, tema que criticó el gobernador a través de sus redes sociales al citar que el legislador federal es “responsable de la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.

Previo a esta designación, Barbosa Huerta se pronunció por “instituciones sanas”, por ello es que exhortó al Senado de la República a que el nombramiento del magistrado electoral fuera por su capacidad y profesionalismo, sin intereses políticos de por medio y que no sea una persona que represente un riesgo para el estado.

En conferencia de prensa, dijo “llamo a las dos senadoras y al senador poblano a que busquen eso, que el nuevo integrante o la nueva integrante del TEEP sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho en materia electoral que no esté ligada a intereses políticos y que no esté ligada a intereses obscuros, sería muy riesgoso que se designara por el Senado por intereses personales y políticos a personas de riesgo”, dijo el mandatario local.

Con base a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 115 y con base al artículo 116 constitucional es el Senado de la República es el que llevó a cabo el proceso para el nombramiento de los magistrados electorales.

De esta forma, las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes son electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

De acuerdo al artículo 106 de la LEGIPE, los magistrados electorales serán electos en forma escalonada, es decir, en esta ocasión, solo se elige a un magistrado de los tres que conforman el pleno del TEEP, pues la magistrada Norma Angélica Sandoval fue electa apenas en 2018.

En esta ocasión, el Senado de la República recepcionó las solicitudes de los aspirantes a este cargo el pasado mes de noviembre, con ello se realizó la evaluación  que incluyó comparecencias ante senadores de la Comisión de Justicia del Senado y a continuación la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado.