La presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, advirtió que es una incongruencia aprovecharse de las lagunas legales para que diputados y regidores que buscan ser candidatos este año no pidan licencia al cargo y sigan cobrando sus salarios.

En entrevista para Intolerancia Diario la ex diputada federal anunció que esta semana va a sesionar el Consejo Estatal del PRD, y al lanzar la convocatoria podría ponerse una cláusula para que en el caso de presidentes municipales, regidores o diputados que aspiren a la reelección soliciten licencia para separarse del cargo, aunque por ley no están obligados.

Lamentó que exista este tipo de vacíos en la ley que permiten a las personas seguir cobrando salarios que, en sí, son recursos públicos al  tiempo de fungir como candidatos.

Sostuvo que esa situación no da equidad a la contienda y para los próximos procesos electorales es algo que tendrá que revisarse a fondo.

Preparan convocatoria

Roxana Luna anunció que esta semana habrá de reunirse el Consejo Estatal del PRD para aprobar la política de alianzas que aún no se ha definido a nivel local. Otros puntos son establecer el método de selección de los candidatos a presidentes municipales y a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.

Indicó que se va a buscar que sea por medio de encuestas la manera en que se designen, una vez que por la pandemia de coronavirus no se pueden llevar a cabo asambleas.

Señaló que la dirigencia estatal del PRD es quien tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros para que el proceso salga bien y no haya divisiones.

"Los apellidos no valen si falta trabajo"

Posteriormente se refirió al proceso que se lleva a cabo en Morena, donde los familiares de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se inscribieron para buscar una candidatura a diputados federales, e indicó que a nadie se le puede negar el derecho a la participación.

Sin embargo advirtió que el problema es cuando no se tiene un trabajo, ni se tiene algo construido, y solamente se busca participar por ser el hermano, esposo de determinado político, lo cual no ayuda.

Dijo que en su experiencia política los espacios se tienen que abrir para quienes traigan trabajo político, quienes hayan hecho algo positivo en algún momento por la comunidad, por la población, “finalmente lo que se ha visto es como apartar espacios para que si no queda uno, queda otro”.

“Fue lo que se criticó del PRD, y demás partidos, pero más allá de que participen las familias que creo que están en su derecho, lo que no se debe olvidar es la congruencia”.

Van por buenos cuadros

Luna Porquillo reconoció que el 6 de junio los partidos políticos tendrán que disputar su registro, y hoy ante esta polarización y frente a la división de tantos partidos políticos pone un poco complicado la permanencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La ex diputada federal manifestó que quienes se quedaron tienen la tarea de poner e impulsar a los mejores cuadros, a los mejores candidatos que permitan representar en éste proceso electoral pero sobre todo muy comprometidos.

Sobre la crisis que se ha presentado, recordó que hubo renuncias de diputados y senadores que se fueron a MORENA, pero llegaron con las siglas del PRD.

Luna Porquillo precisó “La responsabilidad es nuestra de que lleguen candidatos que no tienen empatía ni con la izquierda ni con el partido, y ahí están las consecuencias. Es proceso donde se está obligado a poner a los mejores, con mucho compromiso, con una identidad fuerte, los filtros van a estar siempre, y hoy más ante los aspirantes que no podrán ser por violencia de género”.

Finalmente criticó a MORENA “Prometió mucho, reproduce los mismos vicios que criticó , creo que se excusan por el simple hecho de tener a Andrés Manuel, pero la forma de lo que han criticado de los demás partidos donde no hay cuadros políticos, donde atraen a candidatos de otros partidos, se vinculan asuntos de corrupción y falta de transparencia siguen siendo lo mismo.”