El comercio informal ha sido un problema que persistió en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual, no había sido controlado por ningún alcalde.

Las cámaras empresariales CANACO, COPARMEX y CANIRAC habían solicitado que el comercio informal se retirara de la vía pública, por lo que el gobierno municipal que encabeza la presidenta Norma Layón atenta a estas peticiones, realizó una serie de acciones para que las calles permanecieran libres de ambulantaje.

Tal es así que desde la madrugada del 7 de septiembre de 2020, personal de la Dirección de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y respaldado por la Policía Estatal, desplegaron un fuerte operativo en la calle 16 de Septiembre para evitar la instalación de los puestos ambulantes.

El retiro de comercio informal abona principalmente al orden y legalidad de las calles, pero, sobre todo, a la libertad de libre tránsito por las banquetas de las calles que son de los ciudadanos.

La presidenta municipal Norma Layón ha tenido mano dura en el control del comercio informal, pero, sobre todo, el gobierno municipal que dignamente encabeza ha mantenido la voluntad de entablar el diálogo con las cámaras empresariales, por lo que se exhorta, a que CANACO, COPARMEX y CANIRAC cumplan con alinear conforme a lo establecido a sus agremiados.

Para tener un municipio en orden y legalidad para el bienestar de todas y todos se requiere que también los presidentes de las cámaras exhorten a sus agremiados a no tener pretextos; uno de ellos era el ambulantaje, situación que ya no impera en el municipio.

Las cámaras tienen hasta el 1 de marzo para hacer que el comercio formal retire su mercancía de la vía pública, así como objetos con los que apartan lugares.